Su trayectoria

Mujer, militante, política

El Senado de la República realizó ayer un homenaje a la figura de la ex senadora y primera mujer ministra del país, doctora Alba Roballo, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Alba Roballo nació el 4 de agosto de 1908 en el pueblo artiguense de Cabellos, actualmente Baltasar Brum, y desde su juventud tuvo una activa participación social.

Roballo fue una destacada abogada penalista, además de desempeñarse como profesora de filosofía. Su carrera política comenzó en 1947 dentro del Partido Colorado y era una profunda admiradora de los ideales de Baltasar Brum.

Sus primeros pasos en la política fueron al frente de los Institutos de Asignaciones Familiares, luego se convirtió en la primera mujer que ocupó cargos de directora en la Caja de Jubilaciones, donde también supo ser vicepresidenta entre 1951 y 1954.

Fue senadora a partir de 1958 y ocupando dicho cargo recorrió buena parte de América Latina, estudiando distintas experiencias sociales y laborales. En las elecciones de 1966 fue reelecta senadora y el 2 de mayo de 1968 su nombre quedó marcado en la historia política del Uruguay al ser nombrada ministra de Educación y Cultura, convirtiéndose en la primera mujer uruguaya en acceder a tal cargo. Pero no fue mucho el tiempo que permaneció en la cartera, pues a mediados de junio del mismo año renunció, al implantarse las medidas prontas de seguridad.

Fue una de las fundadoras del Frente Amplio. Al restablecerse la democracia fundó su propio sector, la Izquierda Democrática Independiente (IDI). Roballo falleció en noviembre de 1996.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje