TCA. Falló a favor del oncólogo, que deberá ser reasignado a la administración en 10 días

Lasalvia, restituido, apunta sobre Batlle y demanda una explicación

Paralelamente con esto, el doctor Lasalvia mantiene una acción legal por concepto de daños y perjuicios, en la cual sumando los salarios impagos se reclama por una suma superior al millón de dólares.

A pesar de esto, Lasalvia dijo ayer a LA REPUBLICA que su interés no es movido por el dinero, «sino por la reparación por el daño moral, profesional, académico y científico que me ocasionaron».

El médico fue procesado sin prisión en 1999, acusado de haber asumido una conducta ilegal al promover una licitación pública y aconsejar la contratación de una empresa de la cual él era director. (Ver columna).

Lasalvia remarcó que su destitución fue responsabilidad de la anterior administración e incluso responsabilizó directamente al ex presidente Jorge Batlle, y sostuvo que cree que no existirán inconvenientes para alcanzar un acuerdo con las actuales autoridades.

«La decisión equivocada fue cometida por el Poder Ejecutivo encabezado por el ex presidente Jorge Batlle, que quedó demostrado fue muy mal asesorado jurídicamente. Fue una decisión política, sin motivos ni fundamentos. Fue una arbitrariedad, yo tenía 30 años de carrera en Salud Pública, ingresé por concurso y además renuncié a mi cargo como docente para dedicarme full time a mi tarea en el INDO», sostuvo el profesional, que agregó, «Espero algún día encontrarme con Jorge Batlle para que me explique por qué me hizo esto».

En cuanto a la reparación económicamente que debe percibir, vale decir que sólo por lo dispuesto por el (TCA), se le debe pagar todos los sueldos que hubiera percibido desde mayo de 2001, cuando fue removido de su cargo, pero a esto se le debe sumar los medios sueldos que no se le pagaron desde 1999 cuando fuera procesado sin prisión por «conjunción del interés público y privado».

Sobre todo el aspecto económico, Lasalvia dijo: «Estoy dispuesto a flexibilizar lo más posible en cuanto a lo que tiene que ver con el tema del dinero, pero también se me debe retribuir por el daño que se me hizo en todo sentido desde económico hasta moral y profesional», aunque también sostuvo, «los que motivaron el problema ya no están en el gobierno. Ellos generaron un gasto por concepto de reparación de daños, que debemos pagar todos, lo cual me parece una irresponsabilidad».

En cuanto a su restitución al cargo, el médico dijo que entiende que debe ser reintegrado con el mismo cargo y en el mismo escalafón jerárquico, aunque sabe que no tiene porqué ser concretamente en el INDO.

En relación a esto último, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñóz, dijo ayer que los servicios de salud del Estado deben reintegrarlo a un cargo, aunque no al cargo de director que estaba ocupando, porque ya está cubierto, «en el plazo que el tribunal lo ha dispuesto».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje