Reacciones en el FA. Legisladores opinan que la fuerza política incluirá la anulación en el programa

Mujica firma el martes para  anular la Ley de Caducidad

«Me mantuve totalmente afuera. A veces me la ha pegado hasta la centro izquierda por mi forma de pensar con respecto a la Justicia y por no querer dar manija para nada, pero voy a acompañar a partir de hoy a la gente que está haciendo un esfuerzo por el plebiscito, a mis compañeros del Frente», expresó ayer Mujica a la prensa.

El senador dijo que estuvo acompañando a Vázquez en «todo este proceso», pero que ahora «está podrido» de que lo cite la Justicia por «desaparecidos que no son desaparecidos», en referencia al juicio contra la cúpula del MLN por la desaparición de Roque Arteche.

«Yo lo vi firme (a Vázquez) en la cuestión derechos humanos en no querer contribuir a que se levante nada, por el contrario. Es un presidente severo, firme y con un apego constitucional paradigmático. Pero me definí por esto», indicó Mujica, precisando que aún no le comunicó al mandatario su decisión.

El anuncio despertó reacciones diversas en la interna del Frente Amplio. Más allá de quienes respaldaron su decisión y de los que prefirieron no hacer declaraciones ni a favor ni en contra, evidentemente la postura de Mujica deja en evidencia la necesidad de varios dirigentes políticos de manifestarse públicamente a pesar de formar parte de un gobierno que no incluyó la derogación en su actual programa.

La presidenta de la Vertiente Artiguista, Eleonora Bianchi, dijo ayer que la actitud de Mujica primero que nada «señala la libertad» que la fuerza política le ha dado a sus dirigentes para expresarse, así como también demuestra que luego de «pasado el tiempo» desde que asumió este gobierno, «existe el interés de un conjunto de ciudadanos en expresarse para avanzar en el plano de los derechos humanos».

Bianchi recordó que la no inclusión de la derogación de la ley en el actual programa de gobierno obedeció a razones estratégicas, precisando que eso no quiere decir que se haya avalado la norma, lo cual quedó demostrado con la resolución del último Congreso del FA (diciembre de 2007), en el que la fuerza política adhirió a la campaña de recolección de firmas.

La legisladora remarcó los avances que este gobierno ha tenido en materia de derechos humanos y manifestó que en las actuales discusiones programáticas la anulación de la ley será central. Bianchi dijo que el FA tendrá que definirse y que las dos alternativas que se presentan son: dejar que el Congreso del FA tome la decisión de incluir o no la anulación de cara a un próximo programa de gobierno, o «en caso de que se evalúe que el apoyo de la ciudadanía en torno a la derogación de la ley es tan importante, se defina que sea el propio Parlamento el que la derogue».

Por su parte la diputada Daniela Paysee (Asamblea Uruguay) dijo que el tema está permanentemente en las discusiones «en vísperas de que está por terminar un programa de gobierno». Paysee dijo que la decisión de Mujica es «una señal» que está en la misma dirección de la fuerza política. «Cuando hagamos la elaboración programática sintetizaremos esa posición», dijo la diputada, dando por hecho que el FA decidirá anular la ley en un próximo período de gobierno.

LA REPUBLICA consultó a varios de dirigentes políticos y legisladores frentistas, quienes prefirieron no referirse a la decisión de Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje