Entrevista en el programa Primera Voz de 1410 AMLIBRE

El pensamiento de Mujica sobre el Mercosur

Entrevistado por Sonia Breccia en Primera Voz, por AMLIBRE, el senador José Mujica expuso sus puntos de vista sobre un amplio abanico de la realidad nacional e internacional. Abordó, en un tramo de la conversación, el tema de la inserción del Uruguay en la región y en el mundo actual.

LA REPUBLICA, en la edición de ayer miércoles, reprodujo algunas frases de Mujica en la entrevista que, en la transcripción del audio al texto escrito motivaron una carta del legislador para precisar el verdadero sentido de sus dichos.

Mujica subraya en su misiva la importancia y valía que él le asigna al Mercosur y a la presencia en él de Uruguay. Puntualiza que su expresión «el Mercosur me da fiebre» no representa una descalificación a la vigencia y contenido del Tratado, sino una crítica suya «a la visión fenicia (exclusivamente mercantil) de la integración, que algunos reducen a simple unión aduanera».

Para que los lectores tengan una versión más cabal del pensamiento de Mujica sobre estos temas, se reproducen a continuación, textualmente, los tramos más elocuentes.

 

He aquí las citas completas:

Uruguay, por ser un pequeño país, somos un barrio de San Pablo. Pero estamos en una esquina importante. Somos ideal para ser una especie de Gibraltar, una visión helvética (ni con uno ni con otro) con el mundo entero, o una gran zona franca para anidar todas las formas habidas y por haber del mercachifleo, por ejemplo, que es lo que no quiero. La historia nos puede condenar en una situación de ese tipo, donde nos transformemos en enemigos de la región de hecho. Pero no por maldad del Uruguay sino por ceguera de la región, porque el Uruguay necesita destino. Ahora, su destino lo juega con los otros y necesita que los otros lo consideren.

Porque acá hay gente, que razona con este razonamiento: ‘Y bueno, el Mercosur no caminó, no hay que darle más pelota. Tenemos que abrirnos al resto del mundo, y tá’. Ahora, ¿qué es abrirnos al resto del mundo? ¿China pone el puestito acá, para vender de todo? (risa). ¿Y los vecinos, cómo nos van a ver? ¿Nos van a aplaudir? ¿Se van a poner contentos?

Es un camino de complicación, por lo menos. Hay que pensarlo alguna vez todo esto. Pero tampoco podemos seguir con una región que no nos dé vida, ¿verdad? ¿Es un problema nacional, o no lo es? Es un problema para conversarlo con Larrañaga, con San Pedro y con el que sea. El sistema político del Uruguay, ¿tiene que plantearse este problema, o no?».

 

Más adeante, Mujica agregó:

¿Y nosotros?, ¿cuál es nuestra política? ¿América Latina es un desierto?: no, todos están de acuerdo que es el continente más rico, con mayores posibilidades, con mayores desafíos. Una de las cosas centrales con las que estoy de acuerdo con Perón es en aquella afirmación «lo que viene nos encontrará unidos o vencidos». No es textual pero conceptualmente era esto, y es así, es así.

Unamuno señala (que por mis cuentas nunca estuvo en América Latina) pero le llamaba la atención, que cada gran puerto de América Latina había dado lugar a una Nación.

Durante décadas y décadas hemos estado a espaldas entre nosotros mismos, y nos cuesta.

Ahora yo no comulgo, hasta la palabra Mercosur me da fiebre

 

Sonia Breccia: ¿Por qué?

Mujica: Porque ya de entrada es un trapicheo: cuánto te voy a vender, y cuánto me vas a vender.

 

SB: No es lo mismo que Unión Europea, por ejemplo.

 

M: Claro. Por supuesto que hay que vender y que hay que tratar de lograr una unión aduanera y todo eso. Pero en nuestras universidades, ¿cuándo se van a juntar? ¿Cuándo los médicos del Uruguay van a tener la competencia de los que se reciben en otra parte, y los de acá van a competir? ¿Y los ingenieros? Y así sucesivamente. ¿Hasta cuándo vamos a considerar eso? ¿Y nuestra cultura? ¿Y nuestros boliches televisivos que pretenden defender la cultura? ¿Vamos a seguir encerrados en lo que estamos? ¡Si habrá terreno de cosas para trabajar en conjunto! Que no son mercaderías que te vendo y me vendés.

Que son confluencia. ¿Por qué estas discusiones de la unidad tienen que ser de señores que sólo están en los gobiernos? ¿No tendrían que estar discutiendo los rectores de las universidades cómo empalmamos el conocimiento, cómo nos vamos juntando? La infraestructura: no podemos hacer navegable el río Uruguay y tenemos que hacer navegable la hidrovía.

Está cantado un gran puerto en la costa uruguaya, pero que debiera ser del Mercosur, que debiera ser de todos los países con un asiento. Construir economía complementaria y construir realidades materiales que nos vayan engarzando de a poco.

Hay toda una batalla de una época, para tratar de acercarnos a la inteligencia que tuvieron los libertadores; que todos fracasaron.

Ellos soñaron otra cosa y todos, todos la quedaron. Porque el interés del comercio elemental tuvo más fuerza, en los puertos, que el idealismo que tenían nuestros viejos libertadores, que pensaron que los Estados se iban a crear más o menos en los límites de los viejos virreinatos. Nada que ver lo que pasó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje