Como senador. El legislador del MPP fue recibido en la Casa Rosada por la pareja presidencial

Mujica pidió a los Kirchner que se acerquen al pueblo uruguayo

La reunión, que el jerarca le solicitó al ex mandatario Néstor Kirchner, había quedado pendiente desde la última visita del senador a Argentina. Mujica viajó a fines de julio al vecino país y si bien se entrevistó con diversas autoridades de gobierno, no pudo concretar el encuentro dado que el espectro político bonaerense estaba convulsionado con la renuncia del jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, la cual se conoció el mismo día que el senador arribó a Buenos Aires.

Mujica viajó ayer de mañana a la capital argentina y a las 17:30 se reunió por más de una hora con la pareja Kirchner. El senador explicó que si bien finalmente ambos lo recibieron, su objetivo inicial había sido reunirse con el ex mandatario, dado que se trataba de un «encuentro eminentemente político». «Queríamos hablar con quien representa al partido que está en el gobierno», dijo el senador, agregando que fue en su calidad de senador, lo cual le da «cierta libertad», y no tanto como representante del gobierno. «La representación de gobierno va por otros caminos», remarcó.

El líder del MPP dijo que él no quería que la prensa se enterara del encuentro, ya que fue una reunión destinada sobre todo al «cultivo de las relaciones interpersonales», sin otro objetivo más que el de acercarse a la «gente importante», que es la que «corta el bacalao», para así acercar a dos países que han sufrido varias fisuras en su relación bilateral en el último tiempo. «Les pedí acercamiento con el pueblo uruguayo», dijo, indicando que lo hizo porque «nos conviene tener buenas relaciones con Argentina». Mujica expresó que en la reunión, que se dio en el marco de un clima muy distendido, «se habló de todo un poco». Entre otros temas, estuvo el conflicto entre ambos países por las plantas de celulosa, sobre lo que se limitó a decir que para los Kirchner, será el «tiempo el que va a ir arreglando el asunto». El tema de las detracciones argentinas, que tienen importantes repercusiones en nuestro país, también estuvo sobre la mesa, aunque el senador no dio detalles del mismo. «Lo que sí les puedo decir es que los proyectos que Argentina tiene con el Uruguay siguen, por ejemplo el de establecer una planta para gasificar gas licuado con nuestro país», expresó. Otro de los temas que planteó Mujica a los Kirchner fue la necesidad de apoyar al flamante gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo. «Sí, la Argentina y Brasil le tienen que dar una mano», dijo, señalando que es necesario que «peleemos por la barra chiquita», haciendo referencia a los socios más pequeños del Mercosur (Paraguay y Uruguay). El jerarca llegó ayer al Aeropuerto de Montevideo pasadas las 22:00 horas, el cual se encontraba convulsionado por la salida del presidente Tabaré Vazquez y de su delegación oficial hacia Israel (en el marco de una gira que también abarcará los países de Corea y Suiza). Al salir de la sala VIP, se topó con el ministro de Economía Danilo Astori, quien estaba ingresando para abordar su vuelo. Luego de saludarse con un abrazo e intercambiar unas palabras, ambos siguieron su camino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje