Cívicos enfrentan fractura interna

Mayoría de la Unión Cívica vota al Partido Nacional

A poco más de 10 meses para las elecciones internas, el Partido Nacional y la Unión Cívica (UC) suscribieron ayer un acuerdo político, «una alianza programática y electoral para acceder al gobierno y transformar el país» en el marco de la formación de un gobierno de coalición nacional. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Legislativo por parte de los presidentes de ambas colectividades, Jorge Larrañaga y Aldo Lamorte, respectivamente.

También se encontraban, entre otros, el precandidato Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), y el veterano cívico, Humberto Ciganda, el secretario general de la Unión Cívica, Alvaro Secondo, el senador herrerista Luis Alberto Heber en calidad de secretario del Directorio nacionalista, y el presidente de la Convención de la colectividad de Oribe, Carlos Daniel Camy, así como legisladores blancos.Los cívicos definirán en los próximos días a cuál de los precandidatos blancos respaldará: si Larrañaga, Lacalle o Vidalín. «En los próximos días, en el próximo mes vamos a tomar una determinación que será la de acompañar a uno de los candidateables del Partido Nacional, y nosotros llevaremos nuestras propias listas», dijo Lamorte en rueda de prensa. El titular del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga estimó que «no se puede mirar el sistema político de un país por el caudal o por un elemento simplemente cuantitativo sino también por un elemento sustantivo en la vida de los seres humanos que es el aspecto cualitativo que hace a la diferencia, a la lucha que tenemos por delante, al propósito de nuestra colectividad política de buscar entendimientos».

 

Se fracturó la Unión Cívica

El integrante de la Unión Cívica coronel ( r ) Carlos Silva rechazó este acuerdo y sostuvo que se trató de una decisión «inconsulta» y «no democrática». Silva marcó distancia del entendimiento con Larrañaga y dijo que a partir de ahora estudiará los pasos a dar en la interna, al igual que los 20 convencionales (de un total de 130) que responden a su sector. Por otro lado, el Movimiento de los Comunes ­que votaba dentro del Lema Unión Cívica desde hace años­ resolvió el lunes 18 incorporarse al Partido Independiente (PI). Esta postura se produjo luego que la dirección de la Unión Cívica decidiera apoyar al Partido Nacional en las próximas elecciones, decisión que no fue acompañada por el Movimiento de los Comunes. Este Movimiento comparecerá en las próximas elecciones con lista propia dentro del Partido Independiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje