Corriente de Izquierda se queda en el FA: Sarthou presentará renuncia

La Corriente de Izquierda resolvió en el Plenario el pasado sábado que se quedará dentro del Frente Amplio. La decisión fue adoptada por 19 votos contra 12, luego que se rechazara la moción del dirigente Helios Sarthou, quien propuso retirarse del FA y pasar a conformar un nuevo frente con otros sectores de izquierda. La resolución dividió al sector, el cual perderá en los próximos días a varios de sus dirigentes, entre los que se encuentra Sarthou, quien presentará su renuncia a la dirección del sector en los próximos días.

El dirigente dijo ayer a este diario que a su entender la decisión de quedarse es errónea, dado que «el FA ha violado sus principios fundamentales, que la definían como una fuerza antiamericanista, antioligárquica, entre otras cosas». Sarthou agregó que las decisiones que ha tomado el primer gobierno del FA han contradicho estos objetivos fundacionales, recordando a modo de ejemplo la visita del presidente estadounidense George Bush.

Por otra parte, expresó su convencimiento de que no tiene sentido seguir luchando desde adentro de la fuerza política para que se modifique el rumbo de la misma en ciertos temas.

«Hay una clara imposibilidad de cambiar la fuerza desde adentro cuando es autoritaria.

Las decisiones se han tomado en función de lo que dice el Presidente y el núcleo que lo rodea», dijo. Para Sarthou, la única alternativa en este momento es irse del FA y por ello renunciará en los próximos días y colaborará para conformar una «red ideológica pero para acumular fuerzas junto con un grupo de integrantes de la Corriente de Izquierda que también abandonarán el sector». En tanto, la CI seguirá dentro del FA y en los próximos días reanudará su participación en la mesa política, luego de más de tres meses sin asistir.

El sector había definido suspender su participación en el órgano por estar en contra de la creación del secretariado, órgano que la CI no integra y que, según Sarthou, «ha tomado decisiones pasando por encima de la mesa política».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje