A 14 años. Volvieron los manifestantes y anunciaron escrache contra el ex presidente Lacalle

Marcha del Filtro: reclamaron la reapertura del caso judicial

Unas 600 personas, pertenecientes a organizaciones de defensa de los derechos humanos, y de sectores radicales, participaron de la Marcha del Filtro, que tuvo la particularidad de contar con la presencia de Josué Goitía Unzurrunzaga, uno de los vascos extraditados bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Tanto la madre de Fernando Morroni, Norma, como las organizaciones Plenaria, Memoria y Justicia, Tendencia, Clasista y Combativa, como la brigada vasca Askapena, reclamaron ayer, la dilucidación de los asesinatos ocurridos en la noche del 24 de agosto de 1994, en las inmediaciones del hospital Filtro.

Cientos de personas que se congregaron hace 14 años para reclamar en contra de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la organización ETA, fueron testigos de uno de los hechos de mayor represión post-dictadura en nuestro país.

Desde hace 12 años ininterrumpidos, se realiza la denominada Marcha del Filtro, convocada por organizaciones de carácter radical.

Ayer, bajo la consigna: «Tenemos memoria, queremos justicia», unas 600 personas marcharon una vez más, sin incidentes, desde el Obelisco hasta las inmediaciones del Hospital Filtro para reclamar verdad y justicia.

En el acto, fue anunciado que será la propia madre de Fernando Morroni, la que el 4 de setiembre a las 16 horas entregará una carta dirigida a la ministra del Interior, Daisy Tourné, solicitando los informes existentes sobre los hechos relacionados con las muertes en el Filtro, además de la reapertura del caso para determinar los responsables de los dos asesinatos.

Norma Morroni efectuará este pedido, porque no quiere morirse sin saber quien mató a su hijo.

También anunciaron que el 6 de setiembre será organizado un escrache contra el ex presidente Luis Alberto Lacalle, a las 14 horas en su domicilio de la calle Murillo en Carrasco.

La representante de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites dijo a LA REPUBLICA que el escrache al ex mandatario no tiene ninguna finalidad política en tiempos electorales ni para afectar su imagen, sino que se quiere tener memoria de lo ocurrido, por entenderse que fue directo responsable en la «masacre» del Filtro.

La marcha de ayer, que se desarrolló sin ningún tipo de incidente, contó con la presencia de familias enteras, personas mayores y de niños. Algunos de los participantes, recordaban lo que fue esa trágica jornada. Traían a la memoria las corridas de los caballos, el estruendo de las balas, los heridos, y el intento de escapar a la represión.

La columna, que recorrió a pie Bulevar Artigas, se extendió por dos cuadras, portando banderas y pancartas. En la misma, se pudo ver al ex futbolista del Club Nacional de Fútbol, Diego Jaume, acompañado por su señora y sus pequeños hijos. No es la primera vez que participa activamente en movilizaciones en defensa de los derechos humanos.

También lo hicieron ayer representantes de la Coordinadora de Jubilados y estudiantes universitarios.

Un adolescente, identificando a su enemigo, en pleno Bulevar Artigas, trepó a una columna de la luz, para quitar un cartel promocional de la lista No. 71 que apoya la candidatura de Luis Alberto Lacalle. Se lo puso bajo el brazo como si fuera un trofeo de guerra.

Las consignas contra la impunidad se repitieron, identificando al ex ministro del Interior, Angel Gianola, y al ex presidente Luis Alberto Lacalle. También, los cánticos fueron contra el presidente Tabaré Vázquez y su decisión de no anular la «Ley de Impunidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje