SANGUINETTI SERA CITADO

El fiscal Ricardo Perciballe responderá «afirmativamente» al escrito interpuesto por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), donde se solicita la comparecencia del senador Julio Maria Sanguinetti para declarar en torno a la investigación sobre los crímenes del «Escuadrón de la Muerte», en los albores de la década de los 70.

Perciballe «aceptará por razones de estilo» el pedido de Serpaj, donde se solicita el testimonio de Sanguinetti sobre la reunión mantenida en el «Colegio Seminario», en la cual se resolvió «entregar» al ex fotógrafo policial Nelson Bardesio, al Ministerio de Defensa Nacional. El fiscal «entiende que puede ser una declaración importante», indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El entonces ministro de Educación y Cultura será interrogado entonces sobre la reunión mantenida por los legisladores Carlos Julio Pereyra, Wilson Ferreira Aldunate y Héctor Gutiérrez Ruiz, luego de que el MLN-T resolviera «liberar» al ex agente de la CIA.

Interrogado en la «Cárcel del Pueblo», Bardesio había revelado la existencia del «Escuadrón» y la identidad de todos sus integrantes, por lo cual solicitó a los legisladores no ser entregado a la Policía por temor a «represalías».

Los legisladores escucharon a Bardesio, donde reiteró sus dichos ante el MLN, y resolvieron «entregarlo» al ministro de Defensa, con el compromiso de que no sería remitido al Ministerio del Interior. El «pacto» se rompió días más tarde, tras lo cual Bardesio cambió su versión.

El fiscal aceptará además la convocatoria del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Gervasio Guillot, del ex legislador oficialista José Korzeniak, de un familiar de Manuel Ramos Filippini (víctima del «Escuadrón») y de tres marinos sancionados por desbaratar un atentado de la organización parapolicial durante un operativo de rutina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje