Estructura. El resto del predio que no utilicen los jefes comunales será licitado

Vieja estación de AFE servirá de sede del Congreso de Intendentes

Los ministros de Vivienda, Carlos Colacce, Transporte, Víctor Rossi, el director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive, y el secretario general de la Intendencia Municipal de Montevideo, Alejandro Zavala, se reunieron el jueves pasado para definir acciones que lleven a la recuperación de la vieja estación Central de AFE.

Deteriorada y en un franco proceso de deterioro, el edificio, patrimonio histórico nacional, hace varios años que se encuentra abandonado y sin función alguna. El mismo quedó desierto luego del traslado de la terminal de pasajeros de AFE, y del frustrado Plan Fénix, que tenía previsto un destino para la añeja estación. A esto se suma, un litigio judicial que entorpecía aún más cualquier intento de recuperación.

Finalmente, el edificio que estaba en propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) pasó en manos de la ANV. En su oportunidad se manejó que este edificio podría ser destinado para el Parlamento del Mercosur. También, hubo reclamos de que esta propiedad volviera a funcionar como estación de trenes, pero este planteo fue rechazado.

Sin embargo, a través del pedido de un local en Montevideo del Congreso de Intendentes, al propio presidente Tabaré Vázquez, el Ministerio de Vivienda resolvió otorgar parte de la amplia edificación para la instalación de las oficinas en la que sesione dicho organismo, y al mismo tiempo, las distintas intendencia tengan un espacio para funcionar en la capital.

«La idea es que en un solo espacio, el Congreso de Intendentes tenga un lugar de sesión y otro para oficinas; locales de pagos de las comunas, además de un área donde puedan exponer productos artesanales», aclaró Colacce.

No obstante, el jerarca aclaró que habrá un espacio excedente que será ofertado a privados que además cumplan la «función de motor para esa área, y colaboren en la recuperación del lugar».

En breve habrá un llamado de propuestas para desarrollar en la vieja estación, que bien puede ser de una actividad comercial y/o empresarial. Colacce explicó que las actividades que se implementarán tendrán como atractivo el funcionamiento de las oficinas de las distintas intendencias, con una afluencia de público que garantiza al inversor de que no quedará aislado.

La presencia del ministro Rossi en la reunión, tiene por cometido acordar acciones entre el emprendimiento de la estación de AFE y el proyecto contiguo, de la ex playa de maniobras del ente ferroviario, que recibiera recientemente el ministerio de Transporte y que será destinado como una ampliación de la terminal portuaria. «La intención es que ninguno de los proyectos dañe al otro», acotó el ministro.

Colacce estima que las oficinas de las intendencias en la ex estación de AFE puede funcionar rápidamente, ya que para el acondicionamiento del lugar no requiere demasiada inversión. Incluso se maneja que las propias comunas podrían hacerse cargo de los costos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje