Sospecha. Intentan determinar si el "trancazo es por planteos desmedidos o un tema político"

Trabajadores piden comisión de seguimiento a Consejos de Salarios

Una ríspida sesión del Consejo Superior Tripartito se desarrolló ayer en las instalaciones del Banco Central del Uruguay (BCU), donde empresarios y trabajadores se reprocharon mutuamente por la falta de avances en los Consejos de Salarios, cuya ronda debería de finalizar el 31 de octubre.

Por un lado, la delegación del PIT-CNT acusó a la delegación empresarial de poner trabas a la ronda salarial para obligar a que el Ministerio de Trabajo laude los ajustes salariales por decreto y de esa forma provocar un «enfrentamiento» entre trabajadores y gobierno a los efectos de «desgastar la imagen del gobierno» con miras a las próximas elecciones nacionales.

Por el otro lado, el sector empleador adjudicó el «trancazo» a «las exigencias desmesuradas que los trabajadores reivindican en sus plataformas».

Ante esta situación, el dirigente del PIT-CNT Milton Castellano hizo una propuesta formal para «crear una comisión especial que analice en qué sectores se producen las trabas y cuáles son sus motivos». Tras el planteo, tomó la palabra el dirigente sindical Richard Read y señaló: «Acá no se viene a hacer catarsis y hay que dejar de decir Gre-Gre para decir Gregorio porque nos vamos a tener que seguir viendo la cara por mucho tiempo más. Entonces, instalemos esa comisión y veamos si el problema del trancazo es por planteos desmedidos del sector sindical o si es por un tema político», sentenció.

En este contexto, un representante de la Cámara de Industrias explicó que la instalación de esa comisión «no puede ser votada en vísperas de una movilización con ocupación de los lugares de trabajo que van a realizar los trabajadores metalúrgicos». Por tanto, la reunión concluyó con la votación con un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se pondrá nuevamente a discusión la instalación de la comisión de seguimiento.

Cabe recordar que desde que se inició la ronda salarial, en julio, solamente hubo acuerdo en el sector de la salud privada, la granja y la construcción. No obstante, estaría muy cercana la firma de convenios salariales en los 40 grupos del comercio y los servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje