Devolución. Mientras Leadgate y el gobierno negociaban, el 767 era llevado a Brasil

Conciliación en Pluna SA sin el avión de la ruta a Madrid

Los representantes de Pluna Ente Autónomo se llamaron a silencio argumentando un pacto de no informar nada de lo que ocurre con la conciliación.

Tal como estaba previsto, el avión que fue arrendado a la empresa Awas fue entregado por Pluna SA. El plazo del arriendo caducaba en 2012, pero por una serie de causas, principalmente económicas, la gerencia decidió la urgente devolución del avión, consensuada ­según se dijo por parte de la empresa­ con Awas para una más rápida colocación.

En los últimos tres días, los representantes del gobierno se llamaron a silencio. Primero sostenían que no tenían información oficial de la devolución y luego que no hablarían hasta que el tema fuera tratado en la instancia de conciliación. Está acordada una nueva reunión para el viernes de la semana próxima.

Ayer, el propio ministro Víctor Rossi señaló que oficialmente todavía no existe ninguna devolución, y hay que esperar, porque Pluna SA mantiene una deuda con Awas, por US$ 10 millones y se tendrá que ver si el arrendatario decide recibir la aeronave. El ministro lamentó que «desde algún lado se lanzan versiones que pueden terminar perjudicando a los implicados».

En la tarde de ayer, Leadgate y Pluna Ente Autónomo se reunieron por casi tres horas; coincidentemente el Boeing 767 despegaba desde el aeropuerto de Carrasco y se dirigía a Porto Alegre, para ser sometido a una exhaustiva revisación, previo a su devolución.

El avión, que hasta el 6 de setiembre realizó los viajes a Madrid, fue trasladado desde Montevideo por el gerente de operaciones de Pluna SA, Daniel Bello, y el jefe de despacho, Javier Ferreira. Ambos fueron acompañados por dos mecánicos, uno uruguayo y otro brasileño. Próximo a las 18 horas llegó al aeropuerto de Porto Alegre.

Pluna SA mantiene una deuda de US$ 10 millones con el arrendatario por el retraso en la entrega y el mantenimiento de otros dos aviones, un Boeing 767 y un Boeing 757.

La empresa se encuentra en la búsqueda urgente de otro avión para ser utilizado en los vuelos charters para el traslado de musulmanes a La Meca. Según se pudo saber, la gerencia hizo contacto con dos empresas norteamericanas, pero no se tiene la certeza de poder conseguir la aeronave. Si la operación no se concreta en los próximos días, también estará cayendo la realización de este proyecto que se extendería de noviembre a enero y le redundaría a la empresa un importante ingreso económico.

Mientras tanto, la sucursal de Pluna SA en Madrid sigue abierta y los funcionarios continúan concurriendo a sus puestos de trabajo, sin que exista hasta el momento una orden de cierre. La devolución del avión por parte de la empresa generó la molestia de los gremios por entender que la gerencia general no podía innovar mientras estuviera vigente el mecanismo de conciliación.

El presidente del sindicato de funcionarios, Nicolás de los Santos, indicó que si bien el arrendatario Awas le pidió el avión a Pluna por incumplimiento en el pago, entiende que el gobierno no dijo ni hizo nada para impedir que se llevara la aeronave a Brasil. Hoy, el sindicato mantendrá una reunión con el presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas.

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