Bottinelli. "Al interior del Frente Amplio, hay un escenario mucho más favorable" al líder del MPP

José Mujica está más consolidado electoralmente que Danilo Astori

Bottinelli presentó ayer en radio El Espectador una encuesta nacional de Factum referida a «La carrera electoral en el Partido Nacional y la competencia entre partidos».

La Encuesta Nacional de Factum, realizada en setiembre, es «representativa de todo el país, ciento por ciento del electorado, tanto urbano como real», abarcando una muestra de 933 casos.

En lo que es la competencia interpartidaria se expresa que, si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio cuenta con el 45% de las adhesiones, el Partido Nacional 36 y el Partido Colorado 9%, mientras que un 6% aún no se ha definido.

«En un mes, las variaciones que registra la Encuesta Nacional Factum, el Frente Amplio sube un punto, que baja de los indecisos. Lo demás sigue absolutamente todo igual», aclaró Bottinelli.

 

Escenarios binarios

En su trabajo de campo, Factum analizó los «escenarios binarios» o eventuales balotajes.

En ese sentido, las alternativas fueron manejadas entre los eventuales precandidatos frenteamplistas y los nacionalistas que, según las encuestas, cuentan con mayores posibilidades.

«Los cuatro escenarios que uno presenta tomando los nombres de Astori, Mujica, Lacalle y Larrañaga, hoy -sólo hoy, no es un pronóstico, estamos a 14 meses de cualquier balotaje- son los siguientes: Mujica-Lacalle: Mujica 55%, Lacalle 41%; Mujica-Larrañaga: Mujica 51%, Larrañaga 45%; Astori-Lacalle: Astori 51%, Lacalle 42%; Astori-Larrañaga: Astori 47%, Larrañaga 46%. Es casi un empate o por lo menos una gran paridad, una competencia extraordinariamente pareja», aseguró Bottinelli.

En forma analítica, el cientista político explicó que lo primero que se observa con estos guarismos es que «Lacalle mejora su performance contra Astori en relación a lo que da contra Mujica».

«En segundo lugar, que tanto Lacalle como Larrañaga tienen un potencial de más del 40% y por lo tanto superan los votos del Partido Nacional con claridad y recogen buena parte de la oposición no blanca», señaló Bottinelli.

«Tanto Mujica como Astori bajan su performance frente a Larrañaga, y el caso de Astori-Larrañaga es el resultado que hoy aparece como el más incierto para el oficialismo, el escenario en que más riesgos presenta el Frente Amplio, lo que no ocurre hoy si el candidato es Mujica en relación a Larrañaga», aseguró.

El politólogo reconoció que hay «un escenario muy móvil», en donde el Frente Amplio «hace mucho tiempo que está por debajo del 50%» y el Partido Nacional «se situó como el gran competidor», con diferencias entre uno y otro «relativamente acotadas».

«Al interior del Frente Amplio, hoy hay un escenario mucho más favorable a Mujica que a Astori», en términos estrictamente electorales «aparece mucho más consolidado» el líder del MPP que el senador de Asamblea Uruguay; «sobre todo aparece muy consolidado hacia afuera, lo que es la gran novedad respecto a unos tres meses atrás», sostuvo Bottinelli.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje