El funcionario argentino criticó a Astori y la política exterior de nuestro país

Uruguay rechaza "intromisión" de Sigal

El gobierno uruguayo calificó de «intromisión», de «improcedente» y de «inaceptable» las recientes manifestaciones hechas públicas por el subsecretario de Integración Económica y Mercosur de la Cancillería de la República Argentina, Eduardo Sigal.

Este funcionario, que además cuenta con un blog en el que periódicamente vierte opiniones en las que nuestro país es citado recurrentemente, señaló que sería «un gran error político para Uruguay» profundizar un acercamiento con Estados Unidos y calificó de «quiste» para los lazos bilaterales el conflicto que dirimen en La Haya Buenos Aires y Montevideo por una pastera, en alusión a la procesadora Botnia.

Estas declaraciones hechas por Sigal al matutino «la diaria», agrega que uno de los problemas que tiene el Mercosur es que es «demasiado flexible» y que «ahora si ese planteo es, como ha manifestado abiertamente el ex ministro de Economía Danilo Astori, de dejar de ser una unión aduanera y dejar sólo una zona de libre comercio, Argentina no está de acuerdo, como no está de acuerdo Brasil», aseguró Sigal.

Por otro lado, Sigal elogió al senador José Mujica y opinó que «ojalá todos los sectores del FA y todos los funcionarios de la Cancillería uruguaya escuchasen aunque sea un poco lo que dice».

La Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que, sin identificar en ningún momento el nombre del subsecretario argentino de Integración Económica y Mercosur, califica de «improcedente e inaceptable la intromisión de un funcionario extranjero en asuntos internos del Uruguay, especialmente dada la investidura del mismo y la responsabilidad que ésta conlleva. Es inaceptable ­agrega el comunicado- el emplazamiento al gobierno uruguayo sobre su posición en los diferentes ámbitos del Mercosur, en especial la referencia a diferencias entre miembros del gobierno nacional y la indicación de cursos de acción a desarrollar por los diplomáticos uruguayos en su gestión internacional».

Y se destaca que «es doblemente inadmisible cualquier evaluación de la gestión del señor Presidente de la República, por parte de un funcionario extranjero.

Uruguay está plenamente comprometido con los objetivos del Mercosur, por lo tanto ha sostenido reiteradamente que el Mercosur debe ser una Unión Aduanera perfecta, fundamentalmente que haya libre circulación de bienes, servicios y personas.

No es de recibo la transferencia de responsabilidades sobre las dificultades en los avances del Mercosur; Uruguay ha demostrado flexibilidad, sin condicionar el mismo a la inclusión de normas específicas.

Las posiciones sustentadas por los funcionarios uruguayos reflejan inequívoca y estrictamente las definiciones adoptadas por el gobierno de la República».

El comunicado de la Cancillería uruguaya termina anunciando que «se ha trasmitido al gobierno argentino el desagrado del gobierno nacional con las manifestaciones públicas del citado funcionario».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje