Histórico. 32 años después de su incautación por parte de las Fuerzas Conjuntas

Vázquez entregará hoy al PCU los ficheros robados por la dictadura

El «fichero», uno de los botines más emblemáticos capturado a la organización, fue encontrado en un mueble de un despacho del Edificio Libertad, dependencia que la dictadura, sin embargo, nunca llegó a utilizar oficialmente.

El secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier, reconoció a este matutino que a las 18.30 horas de la jornada de hoy, en la residencia de Suárez, se reunirán con el jefe de Estado. El sector había solicitado la entrevista para discutir aspectos vinculados a la crisis económica internacional, pero LA REPUBLICA pudo saber que el mandatario aprovechará la oportunidad para devolver los «ficheros» sustraídos por el régimen de facto al PCU.

Según una alta fuente oficial, en los «ficheros» se incluyen los nombres y demás datos personales de miles de afiliados, guardados en varios tomos, hasta mediados de la década del ’70. Esta información fue utilizada por la dictadura para perseguir a los activistas políticos y desarticular al PCU en Uruguay.

Los documentos que hoy serán restituidos fueron encontrados en un despacho del Edificio Libertad días atrás, según informaron a este matutino fuentes del Poder Ejecutivo. A un costo millonario, el Edificio Libertad fue construido durante el régimen de facto con la intención de albergar allí a la sede del Ministerio de Defensa Nacional. No obstante, los tiempos políticos determinaron un imprevisto cambio de planes. El 1º de julio de 1985, fue inaugurado como edificio central de la Presidencia de la República, por el presidente Julio María Sanguinetti.

 

La versión de la dictadura

El 8 de mayo de 1974, el entonces secretario general del PCU, Rodney Arismendi, era detenido por agentes de las Fuerzas Conjuntas. El 4 de enero de 1975 era expulsado rumbo a la Unión Soviética. «Ni siquiera pasó por casa, fue desde la Jefatura a la Base de Aeronáutica», recordó a este matutino la viuda del líder comunista, Alcira Legaspi, ex integrante del Comité Central del Partido Comunista.

En ese entonces, el régimen militar difundía una versión que aseguraba que Arismendi había sido liberado gracias a que había dado a cambio al régimen de facto los ficheros del PCU. Asimismo, la dictadura hizo circular el rumor sobre una supuesta compra de carne a Uruguay por parte de la Unión Soviética como canje por su excarcelación.

«Aseguro categóricamente que toda esa historia es una mentira», aseveró Legaspi, antes de brindar sus fundamentos. Arismendi era el secretario general del PCU y los ficheros de los militantes siempre están en manos del Frente de la Organización, nunca del secretario general. Además el líder comunista fue expulsado del país el 4 de enero de 1975, mientras que los ficheros caen entre 1976 y 1977. «Fue todo un invento de la dictadura», subrayó Legaspi.

Los ficheros del PCU cayeron en varias etapas. En primera instancia la dictadura se hizo de una parte del mismo a través de la requisa de un microfilm, posteriormente obtuvo una parte importante del fichero y finalmente requisó un nuevo microfilm.

La dictadura echó a andar la versión, desmentida por el PCU y el propio Arismendi, de que él había sido quien había entregado los ficheros a cambio de su libertad, explicó la viuda. Legaspi recordó también que, las diversas fechas que surgen en publicaciones referidas al tema de la caída de los ficheros, desmienten la «infamia de la dictadura».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje