Impedimento. Indefinición del contenido de cláusula de salvaguarda impidió cierre exitoso de más negociaciones

Consejos de Salarios: se registraron acuerdos en sectores "sumergidos"

Otra jornada de intensas negociaciones transcurrió ayer en la sede de los Consejos de Salarios, cuyo balance al cierre del día podría calificarse como positivo ya que se firmaron varios convenios, en algunos casos vinculados a trabajadores con salarios sumamente deprimidos.

Sin embargo, la cosecha podría haber sido mejor si estuviera definido el contenido de la cláusula de salvaguarda que el Poder Ejecutivo presentará en todas las mesas de negociación. Se espera que, durante esta jornada, se firmen más convenios en virtud de que esa incógnita que significa la cláusula de salvaguarda, para varios negociadores sin importar el sector que representen, quedará esclarecido hoy, cuando el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, se reúna a las 9 horas en el MTSS con una delegación del PIT­CNT.

En diálogo con LA REPUBLICA, el negociador de la Cámara de Comercio Julio César Guevara, dijo que, de un total de 27 mesas de negociación colectiva en las que participa, «ya se acordó en 15, así que estamos arriba del 50% de consenso», señaló. No obstante, sostuvo que «cuando esté lista la cláusula de salvaguarda, se firmarán más convenios», aunque aclaró que, a su juicio, «no se va a llegar a los niveles que rondaron el 90% de acuerdos en las anteriores rondas salariales».

Guevara informó que, con su participación, ayer «se firmaron los convenios en los sectores de las agencias de quinielas y en el de las empresas de seguridad».

Sobre este punto, negociadores del PIT­CNT calificaron el acuerdo de «importante logro» ya que según el nuevo convenio «de $ 4.200 se pasará a ganar $ 8.500 al final del convenio a 30 meses».

Otro acuerdo firmado fue el de las mensajerías y el correo privado, otro sector en donde los salarios son sumergidos. La recuperación lograda en el salario más bajo es de 54% y, por tanto, se pasará de 3.888 pesos a 6.000 pesos mensuales.

En el subgrupo de la recolección de residuos domiciliarios, que era uno de los más complicados para alcanzar consensos, también se pudo firmar un preacuerdo.

También acordó el sector de las empresas fúnebres, con la particularidad de que «se redujo en un 75% la brecha salarial que había entre los trabajadores de Montevideo con respecto a los del interior del país», dijo a LA REPUBLICA uno de los negociadores del PIT­CNT.

Además se firmaron los nuevos convenios en el subgrupo de las marroquinerías, recauchutaje, industria química y aceitera. Además, para hoy está prevista la firma de acuerdos en los sectores de las peluquerías y estudios contables. Mientras que el viernes firmará el calzado.

El dirigente Marcelo Abdala señalo que «en el caso de la industria electro-metal-mecánica hay preacuerdo en los sectores del vidrio, talleres mecánicos y gomerías».

Entre tanto, en los subgrupos de las radios de Montevideo e interior del país, como así también en la TV para abonados de la capital, «hay acuerdo salarial pero falta consenso en torno a la cláusula de salvaguarda», dijo a LA REPUBLICA la jefa de los Consejos de Salarios, Beatriz Cozzano. En los sectores donde ayer no hubo acuerdo se encuentran la TV para abonados del interior del país y los molinos arroceros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje