Proyecto "urgente". Los votos del Frente Amplio serían suficientes para sancionar hoy el polémico proyecto

Bajo amenaza de excomunión, se vota la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva o, como se conoce sintéticamente, «ley del aborto» divide por estas horas a la sociedad uruguaya de una forma tan pronunciada como no pudo hacerlo Dios cuando a pedido de Moisés separó las aguas del Mar Rojo.

En una esquina, el arzobispo de Montevideo amenaza con «excomulgar ipso facto» a aquellos legisladores que aprueben la ley, y en el otro rincón, movimientos sociales advierten que llevarán adelante campañas en contra de los que no den su voto positivo a la norma. Con este panorama, los diputados resolverán qué destino se le dará a un articulado que fue votado en dos oportunidades por el Senado, hace ya casi un año: el 7 de noviembre pasado. En aquella oportunidad, la primera votación resultó negativa y días después, al reconsiderarse el articulado del proyecto, se aprobó por 18 a favor y 13 en contra, con la presencia en sala de los senadores Julio María Sanguinetti y Julio Lara.

Hoy, a las dos de la tarde comenzará la sesión. El proyecto sobre la defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva será tratado en carácter de «urgente» con dos informes: uno redactado por los dos representantes del FA que recomiendan su aprobación y el otro a cargo de los dos nacionalistas que sugieren rechazarlo.

Sobre la «ley del aborto» pende también el anuncio de que su trámite sea abortado, valga la redundancia. El presidente Vázquez lo vetará y para que esa decisión sea revocada el Poder Legislativo necesitará los 3/5 de los integrantes de la Asamblea General.

Todos los hechos políticos previos prometen hoy una sesión ríspida, ardua y memorable. En la bancada del Frente Amplio se escucharán voces discordantes como las de los diputados Juan Andrés Roballo (738), Alvaro Vega e Ivonne Passada (Espacio 609); estos dos últimos ya anunciaron que no votarán la ley en general, aunque sí el artículo número 8 del proyecto, que habla de la despenalización del aborto.

Los nacionalistas por unanimidad no votarán la ley, aunque sí algunos artículos como el referido a la educación sexual.

Los batllistas, en tanto, no votarán el articulado y Washington Abdala repetirá lo hecho hace un año en el Senado, cuando se retiró de sala al momento de votar.

 

La previa

De los 52 diputados con los que cuenta el Frente Amplio, sólo uno lo votará en contra en general y en particular. El diputado Roballo, católico practicante e integrante de la Lista 738, no la acompañará y pedirá a cambio «un proyecto de apoyo integral a la madre embarazada y al niño». Roballo argumentó su decisión en una «cosmovisión humanista», que tiene facetas «filosóficas, jurídicas, programáticas, políticas, religiosas y científicas».

Otra legisladora que no lo iba a votar era la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), pero hoy estará ausente. Su suplente, Carlos Varela Ubal, dará su voto positivo. Alvaro Vega (MPP) criticará el proyecto y en general lo votará en contra, salvo que por causa de su voto se impidiera su análisis. De ocurrir esta situación, lo votará a favor. Igual tratamiento parlamentario realizará la diputada Passada (MPP).

Sobre Diego Cánepa (Nuevo Espacio) hay un gran signo de interrogación. Oportunamente dijo que cree que «la decisión de interrumpir un embarazo no es potestad exclusiva de la mujer, sino de especialistas que aporten en esa determinación», y que no dudaría además en retirarse de sala si el proyecto no contiene los cambios que se buscan.

Los nacionalistas lo votarán en general en contra y a favor algún que otro artículo. Este mediodía, la bancada blanca afina la postura a llevar adelante. No habrá mandato partidario y cada uno procederá como lo entienda.

De los colorados que haya en sala, la mayoría lo votará negativamente y se destacará Washington Abdala que hará un mutis por el foro.

El independiente Iván Posada se manifestará en contra y anunciará que su partido tiene un proyecto alternativo.

Como hecho anecdótico, el Partido Nacional pedirá al presidente de la Cámara que a la hora de votar se haga en forma nominal y que conste en actas, es decir que se sepa el nombre de cada legislador y el sentido de su manifestación.

 

La letra de la ley

La ley es relativamente acotada en su extensión pero la atención siempre se acentuó en el artículo referido a la interrupción voluntaria del embarazo.

«Toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez» dice el proyecto y agrega que «bastará que la mujer alegue situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas».

El médico deberá brindar información y apoyo a la mujer.

Todos los servicios de salud tendrán la obligación de llevar a cabo este procedimiento y los médicos que tengan objeciones de conciencia podrán hacerlo saber dentro de los treinta días contados a partir de la promulgación de la ley.

 

Respuestas a Cotugno

El Ejecutivo del PS respaldó anoche el proyecto, resaltando «el respeto que todos debemos tener con las instituciones en un Estado laico», por lo que rechazaron «cualquier tipo de amenaza intimidatoria contra los legisladores».

«Llaman la atención las declaraciones del arzobispo de Montevideo, que en el pasado llevó la palabra de la Iglesia a Jorge «Pajarito» Silveira o a los hermanos Peirano, y hoy amenaza con tomar medidas con los legisladores y las legisladoras», añade la declaración.

Por su parte, el diputado Víctor Semproni afirmó que él es uno de los directamente amenazados porque «soy cristiano católico práctico, y como tal, la opinión del arzobispo me llama poderosamente la atención, porque demuestra, además, ser sumamente incoherente, ya que nunca lo vi amenazar con la excomunión a quienes hicieron desaparecer niños, torturaron y mataron».

«Tampoco lo escuché amenazar con la excomunión a aquellos curas pedófilos que violan niños en los colegios, en los barrios, y lo mismo a otros curas también, que dejan embarazadas mujeres que después crían niños sin padres», agregó.

En tanto, el diputado blanco Pablo Abdala dijo a Telenoche que «fue una intervención poco oportuna», a pesar de coincidir con Cotugno en el análisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje