P2. Uno de los capítulos estará dedicado a la Propaganda Due, sus miembros y negociados

Licio Gelli narra sus memorias a  una cadena de televisión en Italia

A los 89 años de edad, Licio Gelli, el venerable maestro de la Logia masónica «Propaganda Due» (P2) ha protagonizado la semana pasada un nuevo escándalo en Italia a través de su presencia en el programa de televisión «Venerable Italia» que, con la conducción de la periodista Lucia Leonessi, se emite por el circuito privado Odeón.

El programa, que comenzó a trasmitirse el pasado 3 de noviembre, implicará una serie de capítulos con entrevistas a Gelli en su refugio de Villa Wanda (Arezzo), desde donde se anuncia, contará historias del fascismo italiano, la Masonería, la guerra civil española, el peronismo, la P2, la quiebra del Banco Ambrosiano y la Guerra Fría. En la primera emisión (que se puede observar en youtube), Gelli contó cómo fue que conoció a Benito Mussolini y la emoción que le embargó al estrechar su mano, entre otras consideraciones que periodistas italianos no dudan en calificar como apología del fascismo cuando la interna política italiana se ha volcado decididamente a la derecha. En la primera trasmisión de «Venerable Italia» también se emitió una entrevista al ex presidente Francesco Cossiga, dirigente ultraconservador y señalado como protector y amigo del propio Licio Gelli, que aparece como la carpeta Nº 291 en los archivos de la logia Propaganda Due que fueron encontrados en Uruguay en 1980. En sus memorias televisivas Gelli no ha dejado de hacer referencia a la política actual de Italia, y no dudó en sostener que Silvio Berlusconi ha logrado salir adelante, no por haber estado afiliado a la P2, sino porque ha tenido temperamento, aunque opinó que se muestra un poco «blando» cuando gobierna sin oposición y con mayoría parlamentaria. En declaraciones a la prensa, el presidente del Network, Raimondo Langosterna, anunció que el último capítulo de la serie tendrá al propio Licio Gelli en vivo en los estudios de televisión para hablar de su trabajo de escritor y poeta (2.535 escritos desde 1950), por los que el empresario propone que Gelli sea candidato al Premio Nobel de Literatura.

 

El venerable

Licio Gelli nació en Pistoia el 21 de abril de 1919. En 1936 participó como voluntario en la Guerra Civil española. En 1940 se afilió al Partido Nazionale Fascista, del que pasa a ser dirigente en su ciudad natal, donde protagonizó una serie de incidentes al frente de grupos fascistas. En 1965 se integró a la masonería y un año más tarde a la Propaganda Due, con la que constituirá diez años más tarde en Río de Janeiro una superlogia internacional (la Organización Mundial del Pensamiento y la Asistencia Masónica, Ompam), con la que, en el marco del Plan Gladio, habría alentado acciones terroristas en toda Europa. Miembro de la Orden de los Caballeros de Malta, Gelli trabó amistad con el exiliado Juan Domingo Perón en España, y llegó a acompañarlo en su regreso a Buenos Aires en 1973, cuando se produjeron los incidentes del aeropuerto de Ezeiza. Amigo de José López Rega, adquirió singular poder en el gobierno de Isabelita Perón. Sus inversiones en Argentina, lo transformaron en amigo de la junta militar que dio el golpe de Estado en 1976, particularmente con el almirante Eduardo Massera, que sería uno de los que le conectaría con altos círculos de la dictadura de Uruguay, donde su socio Umberto Ortolani se constituyó en representante de su logia y sus negociados. En 1980, el vaciamiento del Banco Ambrosiano del Vaticano y la muerte del banquero Roberto Calvi, lleva a que en un allanamiento en una casa de Carrasco, el inspector Víctor Castiglioni de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) encuentre los archivos de la «P2″ que involucraban a personalidades de todo el mundo. Los archivos de la «P2″ se constituyeron en una poderosa carta de poder del régimen militar y sus predecesores, aunque su contenido, con los nombres de quienes estaban implicados en la logia, sus negocios y acciones, todavía continúa siendo un secreto que en Uruguay no se ha terminado de conocer. Gelli podría revelarlo ahora en televisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje