"Caos organizado"

Diputados colorados implicados

La documentación también será elevada al Palacio Legislativo, ya que entre los implicados en la anterior administración se encuentran dos actuales diputados del Partido Colorado: Tabaré Hackenbruch Legnani y Gustavo Espinosa.

En el caso de Hackenbruch, el informe señala que existen declaraciones de funcionarios de la IMC «que recibieron órdenes expresas y concretas para cumplir determinadas tareas en ámbitos de la IMC, con lo cual se atribuía facultades que no le reconoce ninguna norma vigente por más que fuera el hijo del ex intendente».

En relación a Espinosa, ex prosecretario de la IMC, los ediles denuncian que se negó a concurrir a la comisión investigadora argumentando que ésta no le daba garantías. La comisión recibió una denuncia «en la que el Sr. Espinosa encomendaba a una funcionaria ­como si fuera una tarea municipal­ encargarse de la atención de una serie de locales políticos partidarios», según indica el informe. Vale recordar que tampoco concurrió a la investigadora, pese a que fue invitado en dos oportunidades, el ex intendente Tabaré Hackenbruch.

En la dirección de Necrópolis, luego de recibir denuncias concretas y de escuchar declaraciones de funcionarios de los cementerios de Pando o La Paz se evidenciaron diversas irregularidades como la profanación de tumbas, reducciones equivocadas, fosas comunes o cuerpos apilados uno encima del otro. En el Cementerio de Pando se encontró una fosa común donde se estima «existen los restos de aproximadamente 450 a 500 personas, las que se encuentran sin identificación», según señala el informe. Dichas irregularidades ya generaron procesamientos de funcionarios y jerarcas de la Dirección de Necrópolis.

Otro punto importante, según Gonella, fue el manejo de la publicidad oficial, que «se usó para beneficiar a personas vinculadas al Partido Colorado». El edil señaló que incluso funcionarios de la comuna canaria, dueños de medios de comunicación en el departamento, recibían «miles de dólares» por concepto de publicidad oficial. Además, la investigadora constató que la comuna «mentía» y «receteaba información» a los organismos de contralor.

Según Gonella, la denuncia a la Justicia podría involucrar al ex intendente Tabaré Hackenbruch, a los integrantes de la Secretaría General del período, Daniel Lamela, Roberto Yavarone y Marianella Medina, a los directores de Hacienda y Administración del período y otras autoridades municipales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje