A juez. El último ingresó la semana pasada y es el pedido para juzgar al diputado Homero Viera (MPP)

El Parlamento tiene a estudio cuatro pedidos de desafuero

Desde 2005 a la fecha, suman siete las solicitudes de la Justicia para levantar la inmunidad a legisladores, el mayor número que recuerde la historia política del país. En cualquier momento serán resueltos, ya sea a favor o en contra, los pedidos de desafuero para los diputados Carlos Mazzulo (Partido Nacional) y Julio Fernández (Frente Amplio) y del senador Julio Lara.

A mediados de 2007, el Senado rechazó el desafuero del senador Juan Justo Amaro (Lista 15), ex presidente de OSE. Un mes después, la Cámara de Diputados desestimó el pedido para el diputado herrerista Alberto Casas, ex director de OSE. En julio de 2008, la Cámara de Diputados aprobó ­por 83 votos en 91­ el levantamiento de los fueros para el diputado Carlos Signorelli, a pedido de la Justicia de Artigas, por presuntas irregularidades en su gestión como intendente del departamento. La solicitud para el legislador del MPP Homero Viera fue iniciada ante la Suprema Corte por el CEN del Partido Colorado y lleva las firmas de Julio María Sanguinetti y Martín Aguirrezabala pero fue gestionada en el ámbito partidario por el diputado de la Lista 15 Daniel Bianchi, también de Colonia. El pedido de desafuero se refiere a una supuesta violación a la laicidad cometida por Viera cuando, el 2 de agosto de 2006, habló en un liceo de la ciudad de Rosario, Colonia, sobre la historia reciente y las acciones llevadas adelante por el MLN durante la década del ’60 cuando se sustrajeron las armas del Tiro Suizo, considerada una de las primeras acciones de guerrilla realizada en nuestro país por los tupamaros. El diputado Viera comentó a este diario que ya había concurrido a declarar al Juzgado de Nueva Helvecia hace algunos meses atrás sobre el mismo tema y que ignoraba el arribo del pedido judicial de suspenderle sus fueros legislativos. El caso de Viera se suma a los desafueros planteados a los diputados Carlos Mazzulo y Julio Fernández y al del senador Julio Lara, caso este último que se resolverá la semana entrante en el plenario de la Cámara Alta. En las últimas horas, la decisión de optar por la independencia sectorial por parte del ex intendente de Flores Carlos Mazzulo (ver nota aparte), políticamente allana el camino para que desde el Herrerismo se cierren filas en la defensa de sus fueros, situación que era impensable que ocurriera si este diputado continuaba perteneciendo a Correntada Wilsonista. Mazzulo debería responder ante la Justicia por denuncias de supuesta defraudación de las arcas municipales de Flores cuando éste ejercía la titularidad de la comuna. En el caso del diputado socialista por el departamento de Rivera, Julio Fernández, éste debería responder sobre acusaciones que luego resultaron infundadas, hechas por su suplente en medios de comunicación de Rivera y que versaban sobre el dirigente colorado Juan Justo Amaro.

 

Desafuero de Lara

La Cámara de Senadores se reunirá el próximo martes 18 a la hora 9 y 30, a fin de expedirse sobre el mensaje de la Suprema Corte de Justicia relacionado con la solicitud de desafuero al senador nacionalista Julio Lara Gilene de acuerdo al artículo 114 de la Constitución de la República. Si bien con los votos del Frente Amplio (17 votos) la mayoría de los componentes del Senado se pronunciarán a favor de levantar los fueros, no existen las mayorías especiales de 3/5 (21 votos) para habilitar dicho mecanismo constitucional, al oponerse el conjunto de los legisladores blancos y colorados. Como se recordará el pasado 4 de noviembre con los votos de la mayoría del Frente Amplio y la oposición del Partido Nacional, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado se pronunció a favor de levantar los fueros parlamentarios de Julio Lara (Alianza Nacional) ante la denuncia formulada por «difamación e injurias» por parte del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. Ante esta situación de no existir las voluntades para quitar los fueros y permitir su comparecencia ante la Justicia, el Frente Amplio analiza la posibilidad de emitir un pronunciamiento público, confió a LA REPÚBLICA el senador socialista Reinaldo Gargano. En comisión parlamentaria votaron a favor de la propuesta Reinaldo Gargano (Partido Socialista), Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), Lucía Topolanski (Espacio 609), Eduardo Ríos (Alianza Progresista) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio). Se opusieron y presentarán un informe en minoría, los nacionalistas Carlos Moreira y Sergio Abreu de Alianza Nacional, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), y el colorado Julio María Sanguinetti. «El Frente Amplio estima que hay elementos, atento al pedido del juez en el juicio por difamación e injurias, que dan mérito a que la comisión considerara el tema de los fueros», había señalado Gargano. Para el parlamentario, la acusación que había efectuado Lara «era acerca de la idoneidad moral familiar del vicepresidente de la República y la acusación de que ha hecho uso irresponsable de los viáticos como vicepresidente de la República», sostuvo Gargano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje