Consejos de Salarios

Ronda termina con 85% de acuerdos

A pesar de que todavía quedan 14 mesas de negociación tripartita abiertas, el director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, dijo a LA REPUBLICA que «los Consejos de Salarios terminarán con un 85% de acuerdos».

Los últimos datos registrados por la Dinatra dan cuenta de que «hasta el momento se llevan firmados 178 acuerdos y en el caso de las votaciones (que se producen cuando no hay consenso tripartito), se registraron 36″, señaló el jerarca del Ministerio de Trabajo.

«De esas 36 votaciones, 14 fueron decretos, mientras que en los restantes 22 hubo acuerdo por mayoría», explicó Baráibar. Acto seguido, el titular de la Dinatra subrayó que «de las 22 votaciones por mayoría que hay hasta el momento, en 11 oportunidades el Poder Ejecutivo votó con los trabajadores y en las otras 11 lo hizo con el sector empresarial», indicó.

«El hecho de que se haya votado un 50% de los convenios con los trabajadores y la otra mitad con los empresarios, deja constancia de la posición del Ministerio de Trabajo en la ronda salarial», concluyó el titular de la Dinatra.

A partir de este lunes, se seguirá trabajando en las 14 mesas de negociación tripartita que todavía quedan por cerrar. En tal sentido, Baráibar informó que «entre los subgrupos que quedan por acordar hay cinco del sector de la pesca de captura, las barracas cerealeras y el caucho (que pertenece a la Industria de la Química), entre otros», indicó.

Al analizar la ronda de Consejos de Salarios, el jerarca del Ministerio de Trabajo dijo: «Entiendo que nos fue mejor de lo que yo imaginaba, no sólo por el nivel de acuerdos, que ronda el 85% en un año preelectoral, sino también porque se terminó en tiempo y forma, más allá de que todavía queden en algunos subgrupos» situaciones por solucionar, sentenció.

Ahora, dijo Baráibar, lo que resta por ver es que las empresas hagan efectivo el pago de la retroactividad generada al 1º de julio, «en tiempo y forma».

Sobre este punto, el director Nacional de Trabajo fue contundente: «Sería inmoral si alguna empresa promoviera el pago de la retroactividad en varias cuotas, sobre todo cuando desde el Ministerio de Trabajo se les pidió que dieran adelantos a cuenta, de un 5% o 6%, para evitar tener que pagar todo de una vez cuando se homologara el nuevo convenio», subrayó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje