En teoría. Allí la pastera sueco finlandesa instalaría su centro de actividad logístico forestal

Stora Enso elige a Paso de los Toros para instalar su planta

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, confirmó ayer que representantes de la empresa Stora Enso definieron técnicamente la ubicación de una futura planta de celulosa en las cercanías de Paso de los Toros.

«El anuncio lo dio la empresa a cinco intendentes, en cuyos departamentos la forestal comprará tierras», indicó el jefe comunal.

Sin embargo, la encargada de Comunicación de la empresa, Corina Piaggio, aclaró que el estudio realizado refiere a la elección «teórica» de Paso de los Toros como epicentro de la actividad logística forestal, que podría terminar siendo el lugar de acopio de materia prima o incluso de la instalación de la planta de celulosa. Sin embargo precisó que aún restan los estudios técnicos.

El 6 de noviembre, coincidentemente con una sesión del Congreso de Intendentes en Montevideo, directivos de la empresa sueco finlandesa Stora Enso convocaron a los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; Tacuarembó, Wilson Zquerra; Flores, Armando Castaingdebat; Fray Bentos, Omar Lafluf, y Paysandú, Julio Pintos.

La intención de reunir a los jefes comunales por parte de la forestal europea fue informar sobre el avance del proyecto de la empresa en Uruguay, ya que es precisamente en esos departamentos donde Stora Enso posee tierras o pretende adquirirlas en un breve plazo.

La pastera señaló en la ocasión que el plan forestal a ejecutar tendrá como objetivo la dispersión de las plantaciones en distintos puntos del país. No obstante, lo novedoso estuvo en la presentación de un informe que determinaba como lugar elegido para desarrollar la actividad forestal, y posiblemente para construir una futura planta de celulosa, el departamento de Tacuarembó, más precisamente el pueblo Centenario, próximo a Paso de los Toros.

Desde el año pasado, Stora Enso había señalado que si llegaba a concretar el proyecto de instalar una planta de celulosa, sería en Durazno o Tacuarembó. En el primero de los departamentos funciona su oficina en el Interior y es allí donde podría construir sus viveros. Pero definitivamente un estudio que durante meses buscaba el lugar más propicio para el funcionamiento de la planta, concluyó que «teóricamente» el lugar escogido es Paso de los Toros.

Piaggio indicó que no está definida la ubicación para una futura planta, sino que a los intendentes se les informó sobre un escenario teórico donde se ubica el epicentro logístico, en el entendido de que un 30% de los gastos proviene del transporte de materia prima.

La empresa europea está comprando campos en diversos departamentos, pero la forestación obtenida hasta el momento no alcanza para emprender la instalación de una pastera. Los directivos de Stora Enso manifestaron su preocupación a los intendentes sobre la demora existente en ámbitos públicos para obtener la autorización para forestar.

Incluso, uno de los jefes comunales consultados señaló que existía molestia en esos empresarios por la lentitud de los trámites e incluso manejaron la posibilidad de abandonar el proyecto en Uruguay y elegir otras opciones, como Brasil o China.

Por eso la empresa pretende involucrar a las comunas en el desarrollo del proyecto.

Consultado ayer el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, aclaró que por parte de esa cartera «no se está trancando nada» y que si los proyectos están bien presentados se les otorga los correspondientes permisos.

El plan forestal de Stora Enso se enmarca en un radio cuyo eje sería la ciudad de Paso de los Toros.

Actualmente tiene 12 mil hectáreas forestadas, pero necesita mínimamente 75 mil hectáreas para empezar a producir en una futura planta de celulosa.

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, informó a LA REPUBLICA que estos inversores estarían construyendo la planta en un plazo de tres años, pero dependen de los permisos correspondientes para forestar. Dijo que para Tacuarembó, este emprendimiento estaría complementando el proyecto de la planta de tableros de Weyerhauser, de capitales norteamericanos.

La aspiración de Stora Enso es forestar 12 mil hectáreas al año, pero en la práctica llegó al 50% de ese objetivo.

Para el traslado de la materia prima se piensa utilizar el ferrocarril con el troncal norte Tacuarembó-Rivera, y la vía fluvial, mediante barcazas.

La empresa aún no le presentó un proyecto industrial al gobierno, explicó ayer el intendente de Paysandú, Julio Pintos, y acotó que la forestación estará dispersa sobre la región Este del país.

Por su parte, el intendente interino de Flores, Ricardo Berois, quien también estuvo en la reunión con Stora Enso, afirmó que lo que tenía frenado a la empresa era el aumento en el valor de la tierra. No obstante, señaló que estos inversores manifestaron su firme intención de instalarse en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje