Complejo sistema. El escrutinio de los 814 votos insumió más de 12 horas de ardua labor

Mayoría afín a "Lalo" Fernández en la conducción de socialistas

De los 51 cargos en disputa, 34 serán ocupados por socialistas afines a Fernández, y 17 por socialistas cercanos al senador Reinaldo Gargano (ver recuadro aparte).

Una alianza entre los seguidores de Fernández, los delegados de Manuel Laguarda, Mónica Xavier y la juventud socialista, posibilitó reunir una clara mayoría en el órgano de conducción socialista.

Para que la misma se hiciera efectiva, los jóvenes solicitaron tener cinco delegados. La plancha votada por los participantes de la alianza fue única, es decir, todos ellos votaron a los mismos candidatos (la elección del Comité Central se realiza mediante planillas donde figuran todos los candidatos y cada persona elige a sus 51 candidatos).

El nuevo Comité Central se reunirá el próximo domingo, junto a los 19 secretarios departamentales del PS y el secretario de la Juventud, para elegir un nuevo secretario General. De acuerdo a las mayorías que surgieron de la elección, sería reelecto Eduardo «Lalo» Fernández.

De ganar, los «lalistas» cobrarían fuerza en los órganos de dirección del PS. En las elecciones anteriores (2005) Fernández ganó por un voto de diferencia. En ese momento la decisión era entre él y la senadora Mónica Xavier. Actualmente la definición es entre Fernández y José Nunes, quien sería el candidato de Gargano.

En lo que respecta a candidaturas, el nuevo Comité Central seguirá en los próximos días en búsqueda de un acuerdo que obtenga mayorías en el Congreso del FA. El sector propondrá en el Plenario del FA del 6 de diciembre el nombre del ministro Daniel Martínez «para la búsqueda de un acuerdo global». Eduardo Lalo Fernández señaló a este diario que Martínez será propuesto «como un candidato más», y que quien resolverá «qué fórmulas trabajar y cómo trabajarlas» será el Congreso del FA.

El nombre de Martínez como precandidato fue impulsado por el senador Gargano, no obstante, los sectores seguidores del legislador no votaron unánimemente a Martínez para el Comité Central. Sí lo hicieron los cercanos a Fernández.

En entrevista concedida a El Espectador el ministro admitió que él ha sido «históricamente» identificado con los sectores cercanos a Fernández. «Todo el mundo conoce mi amistad y mi apoyo al compañero secretario general, Lalo Fernández, porque es una cosa que nació en la clandestinidad. Apenas él salió de la cárcel yo era el responsable sindical de la estructura de la dirección clandestina del partido», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje