Desmienten malestar

Cambios en el Ejército, en suspenso

El Ejército desmintió ayer un supuesto malestar interno con el presidente Tabaré Vázquez a raíz de una serie de cambios de destinos en el generalato previstos por la propia fuerza. «Es todo un invento», dijo a LA REPUBLICA una alta fuente militar. Ayer, el comandante en jefe, teniente general Jorge Rosales, convocó a los generales para dar cuenta de su reciente viaje a la República Democrática del Congo. Durante el encuentro, el tema ni siquiera fue planteado, agregó la fuente.

No obstante, LA REPUBLICA pudo saber que Rosales dejó «en suspenso» la reestructura en la cúpula castrense a la espera de que se dilucide la situación de un general de División.

Se trata del general Dardo Grossi, actual comandante de la División de Ejército II, con asiento en San José, quien habría manifestado su intención de pasar a situación de retiro.

Los cambios de destinos previstos obedecían al retiro, por razones reglamentarias, del general Juan Couture, comandante de la División I (Montevideo), a partir del 1º de febrero próximo. Esta vacante determinó otros movimientos, entre ellos el del general Luis Pérez (jefe de Casa Militar), quien subrogaría a Couture.

Esta decisión no habría sido compartida por Grossi, quien aspiraba a ocupar la titularidad de la división más importante del país. «Verbalmente», según las fuentes, Grossi habría comunicado al comandante Rosales su desacuerdo con la decisión y su intención de pasar a retiro, la que hasta el momento no se concretó. El general habría argüido su antigüedad en el grado, entre otras razones para fundamentar su molestia.

De concretarse el alejamiento, agregaron las fuentes, el Ejército deberá «reprogramar» los cambios, al ser en ese caso dos vacantes las que deberán cubrirse, además de definir el ascenso de dos coroneles. «Es una tarea en extremo compleja que requiere consulta con el mando superior, el Presidente de la República», precisó la fuente. Rosales había dispuesto que el general Luis Pérez pasara a ocupar la División de Ejército I, que el general While Purtcher, actual director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE), asumiera en el Instituto Militar de Estudios Superiores, que el general Pedro Aguerre, actual director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), asumiera en el IMAE y que el general Nerys Corbo (actualmente en Haití), asumiera como director de la Escuela Militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje