Candidaturas

El "Turco" Abdala se "baja"

No pudo ser. El diputado Washington Abdala (Podemos Más) anunciará en breve su decisión de abandonar su aspiración de competir en la interna del Partido Colorado por la candidatura para las próximas elecciones nacionales, algo que había abrazado con ahínco hace poco más de tres meses, cuando concretó su alejamiento del Foro Batllista para iniciar una carrera política en solitario, lejos de la orgánica partidaria liderada por Julio María Sanguinetti y que lo había cobijado por más de 20 años. La abdicación que el propio Abdala dará a conocer oficialmente a más tardar la próxima semana fue madurando lenta pero sin pausa, casi lastimosamente en su interna, desde hace algo más de un mes.

El punto de quiebre se produjo en la instancia política que se llevó a cabo el pasado día 22 en el departamento de Rivera, fecha en que se dieron cita en aquel norteño departamento ­único bastión municipal comandado por un dirigente de extracción colorada­ agrupaciones juveniles y tres de los (por ese entonces) cuatro precandidatos batllistas: Luis Hierro López (Foro Batllista), Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín (Batllismo Siglo XXI). Washington Abdala estuvo ausente y su falta se notó.

Incluso su inasistencia al evento partidario pareció casi coordinada previamente por su sector: no hubo elementos como banderas, carteles o pasacalles que identificaran al movimiento Podemos Más en esa instancia.

La adversidad que se vio obligado a experimentar el ya veterano diputado, a raíz de su rechazo a la forma en que su antiguo sector ­el Foro Batllista­ definió el nombre de su precandidato, le fue muy difícil de sobrellevar en las actuales circunstancias. Problemas financieros y organizativos fueron condimentando la decisión de Abdala de, por lo menos en esta etapa, dejar sin efecto su aspiración de competir en la interna partidaria.

Pero en materia política no existe el punto final, sino los suspensivos. El diputado fue uno de los pocos que cobijó, desde la primera hora, la propuesta lanzada por el ex presidente Jorge Batlle de que hubiera un candidato común y único para los sectores considerados batllistas para así disputarle la campaña a Pedro Bordaberry, que nunca estuvo invitado a ese «polo» sectorial.

Washington Abdala se apresta a realizar un último movimiento en el sentido de plasmar un candidato común, aunque, a fuerza de ser sincero, lo hará con muy pocas esperanzas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje