Todos al Obelisco. Hoy hace 25 años del acto multipartidario del Obelisco, de resistencia a la dictadura

El día que triunfó la democracia

Hoy se cumplen 25 años del «Río de libertad», frase con la que se conoce el acto realizado a los pies del Obelisco de los Constituyentes de 1830. Ese domingo 27 de noviembre, a las 17.30 horas, entre 400.000 y 500.000 personas manifestaron «Todos juntos por Libertad, Trabajo y Democracia», según rezaba la convocatoria.

La muestra gráfica y documental «1983: A 25 años de un río de libertad», se exhibe en el hall del edificio anexo del Palacio Legislativo. Recuerda este acto y otros eventos ­clave para el retorno a la democracia­ ocurridos durante ese año: la manifestación por el 1º de Mayo en el Palacio Legislativo, las dos semanas de ayuno de los presbísteros Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio, el pastor metodista Adhemar Olivera y el Día de la Reflexión Nacional y la Semana del Estudiante organizada por Asceep entre el 17 y el 25 de agosto.

La muestra, organizada por el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, recrea esos hechos a través de fotos, entrevistas documentales con testimonios y tapas y recortes de prensa, fundamentalmente de los semanarios «Aquí» y «Opción», ambos órganos de prensa del Partido Demócrata Cristiano. Entre los documentos se destaca la famosa foto del «Río de libertad», tomada por el fotógrafo Américo «Pepe» Plá Regules y titulada por el director del semanario «Aquí», Antonio Dabezies.

El acto tuvo la particularidad de ser organizado por todos los partidos políticos y por organizaciones sociales como el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Educación Pública (Asceep) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), entre otras. En el estrado se encontraban varias figuras de la vida política del país: Juan Pablo Terra, Lili Lerena de Seregni, Elisa Dellepiane de Michelini, Hugo Batalla, Danilo Astori, Pablo Mieres, José D’Elía, Luis Pérez Aguirre, Jorge Rodríguez, Carlos Julio Pereyra, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, entre otras. La proclama del acto fue leída por el primer actor de la Comedia Nacional de entonces, Alberto Candeau, en uno de los discursos más recordados por los uruguayos.

El diputado Juan Andrés Roballo, quien participó en la organización de aquel acto, resaltó que las fotos, los documentos audiovisuales y la música reproducida en la muestra permiten «recrear la explosión, la emoción, la mística y la esperanza que había en un pueblo que se volcó masivamente a una expresión pública y política que no se sabía muy bien cómo terminaba, si iba a haber represión o no, y fue un gran éxito».

Las distintas manifestaciones de 1983 marcaron «una explosión pública de algo que se venía gestando en secreto o en la clandestinidad, y a partir de entonces todo se hizo más público, se habló en el almacén, en la cuadra», dijo Roballo a LA REPUBLICA.

La muestra también destaca la figura de Juan Pablo Terra como líder del Partido Demócrata Cristiano, las cartas y telegramas recibidos y enviados a líderes políticos del exterior pidiendo por la liberación de los presos políticos y el retorno de la democracia en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje