Canciller Fernández. Lo "ideal" sería contar con recursos y reactivarla por propios medios

Uruguay no tiene previsto ceder una base antártica a Venezuela

Por otro lado, negó que se esté pensando en ceder, total o parcialmente, a Venezuela la Estación Científica Antártica.

Fernández compareció ayer ante una comisión especial parlamentaria para informar sobre la política exterior del Uruguay respecto a los intereses antárticos, y sobre la reunión de los organismos políticos y técnicos antárticos que se realizará en Montevideo en abril de 2010. En ese marco, el canciller recordó ante el Parlamento, que los rubros presupuestales destinados al Instituto Antártico se redujeron a la mitad y actualmente presenta déficit presupuestal.

«Para lograr una buena inserción internacional, (la tenemos pero procuramos mejorarla), hay que respetar la ecuación que dice: «para ser hay que estar y para estar hay que gastar». Eso significa que el servicio exterior uruguayo, si verdaderamente quiere ser el eje vertebral de la inserción internacional a la que todos los partidos políticos aspiramos, no puede tener el 1% del Presupuesto Nacional», señaló el secretario de Estado.

A la vez, acotó que con el 1% del Presupuesto es «virtualmente imposible mantener 47 embajadas y 200 consulados», añadió que las carencias que hay para el Instituto Antártico «son un capítulo más, en lo que hace a relaciones exteriores, de las carencias presupuestales a las que el país está limitado y que dependen de opciones políticas que serán objeto de las decisiones del próximo gobierno». El jerarca enumeró que el Instituto tiene un programa científico para 2008-2009 que implica: «mantener y defender el ecosistema antártico, fomentar la investigación científica desde una visión regional y de máxima complementariedad, realizar proyectos conjuntos como el censo de la vida antártica marina y cetáceos con Brasil, Argentina y Chile, cartografía marina, estudios hidrográficos y oceanográficos, muestreos de sedimentos y de fondos, fitoplancton y zooplancton».

Dijo que todas estas tareas «cuestan un platal». A la vez, definió como positiva una propuesta que surgió de parte de los legisladores, referida a la eventualidad de crear una comisión interministerial para el tema antártico, como un ámbito de coordinación, sin necesidad de introducir las complejidades que implicaría un reposicionamiento institucional.

Al ser consultado por el diputado nacionalista Javier García por una información referida a que el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, habría propuesto ceder la base antártica uruguaya a Venezuela, el canciller respondió que ello «no ha sido formalmente planteado a la Cancillería». «Si hablamos de una cesión definitiva de la base, me niego terminantemente, hasta por lo que ha sido el instrumento de adhesión, y para plantearse una cesión temporaria mediante una contraprestación que, no ha sido planteada para nada a la Cancillería. Lo ideal sería que una mayor dotación de recursos presupuestales que por nuestros propios medios pudiéramos reactivar la base en el continente, pero eso ya no depende de mí», dijo Fernández. Por otro lado, el canciller aseguró que Uruguay también actúa procurando la adhesión al Tratado Antártico de nuevos Estados. En este sentido, aseguró que Uruguay impulsa el ingreso de Portugal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje