Semana de definiciones. Febriles negociaciones para habilitar o no elecciones internas

Mujica ya tendría votos para ser electo candidato en el Congreso

El Congreso del FA, que sesionará el sábado y domingo próximo, será el encargado de elegir un candidato, para lo cual se requiere de una mayoría especial de 2/3. Hasta ayer, el senador José Mujica era el único que aparecía con posibilidades ciertas de alcanzar ese volumen de votos.

El senador contará con los votos del Espacio 609, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista, además de Compromiso Frenteamplista, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido por la Seguridad Social. Con este respaldo es altamente probable que Mujica alcance los 2/3 y se convierta en el candidato del Congreso.

No obstante, el tema por estos días se centra en la legitimidad o no que tiene para los distintos sectores que se tome una resolución por 2/3, dejando afuera de la misma a varios sectores importantes. Para Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, el Partido Socialista y Alianza Progresista si no se llega a un consenso en el Congreso ­a una decisión respaldada por la mayoría de los principales sectores del FA y las bases­ lo mejor es dilucidar el tema mediante elecciones internas en donde todos los precandidatos participen en igualdad de condiciones.

Por el contrario, para los sectores que respaldan a Mujica, lo mejor es que salga un candidato del Congreso, aunque sea por 2/3, y que luego se habilite a participar en elecciones internas al resto de los precandidatos que así lo deseen.

Esta última opción fue reafirmada ayer por el MPP, en el marco de la Dirección Nacional sectorial. En el encuentro se realizó una puesta a punto del tratamiento del tema candidaturas. Se recordó que, si bien el sector fue quien primero propuso la resolución de las candidaturas mediante internas, el resto de los sectores se negaron a aceptar que esto fuera así, pidiéndole que trabajaran por el consenso en el Congreso. «De ahí en más nos volcamos a trabajar en los comités de base para que se resolviera en el Congreso», dijo un dirigente del sector, agregando que varios sectores cambiaron luego de postura. «Cuando parece que un candidato puede llegar a los 2/3 se considera que no es legítimo», expresó, argumentando que eso no es válido para el MPP. Es por ello que el sector, que además tiene la convicción de que Mujica puede lograr los 2/3, defenderá en el Congreso que éste elija al candidato de acuerdo a los estatutos del FA.

Las posturas están claras, el tema es cómo se procesará esta discusión en el Congreso. Una vez que se haya votado en el órgano, y en caso de que Mujica llegara a los dos tercios, es de prever que algún sector plantee que al no haber consenso, lo más justo sería que se vaya a elecciones internas donde todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones. Para que esta opción se viabilice, también se necesitarán dos tercios de votos.

Estas cuestiones estarán en el centro de las conversaciones intersectoriales de estos días, así como también será tema de debate la forma en que se elegirá al candidato a la vicepresidencia. Para el PCU, lo prioritario es que el Congreso elija a ambos, mientras que la Vertiente Artiguista entiende que al ser muy probable la realización de elecciones internas, lo mejor es esperar hasta después de esta instancia para elegir un vicepresidente.

La decisión final estará en manos de los más de 2.400 delegados de las bases, más los integrantes del Plenario Nacional, que son quienes integran el Congreso. Según informaron a este diario fuentes del FA, Montevideo contará con unos 1.200 delegados, Canelones con 400, mientras que del resto del país estarían participando unos 750 delegados. En cuanto a la correlación de fuerzas de los sectores, los cálculos preliminares son muy subjetivos. Si bien las bases son independientes de los sectores, lo cierto es que la mayoría de los delegados están sectorizados y, por tanto, defenderán la posición del sector al que adhieren. Es por ello que desde el pasado fin de semana ­instancia en la que se eligieron los delegados de los comité­ cada sector está sacando sus cuentas en torno a la representación que tendrá en el Congreso. Desde el MPP se asegura que cuentan con 1/3 del Congreso o más, desde Asamblea Uruguay se insiste en que ninguno de los candidatos obtendrá los 2/3 del Congreso. Por su parte, la Vertiente Artiguista manejó ayer en su Dirección Nacional que, de acuerdo a sus cálculos, el PCU contaría con unos 700 delegados, el MPP entre 600 y 700, el PS 300 y la VA, 150 congresales. En este caso, la candidatura de Mujica estaría al borde de llegar a los 2/3 (aproximadamente 1.600 delegados), pero no sería un hecho.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje