Votos. Reconoció que más allá del caudal electoral "se debe viabilizar la nación"

Mujica es partidario de construir margen para acuerdo nacional

El senador dio una conferencia de prensa en la que planteó algunas de las pautas que regirán su campaña así como su eventual gobierno como presidente de la República.

El líder del Espacio 609 remarcó ayer la necesidad de lograr la unidad nacional, no ya sólo dentro del FA. El senador se refirió al necesario diálogo con la oposición y en este sentido aclaró que la campaña que hará a favor de su candidatura no contendrá ataques a la oposición. «Mala imagen daríamos para luego sentarnos a buscar salidas nacionales si hacemos una campaña electoral donde lo único que exista es la mutua denigración», dijo Mujica.

El senador, quien semanas atrás dijo que si fuera presidente le gustaría conformar un gobierno «de entonación nacional», lo que implicaría incluir a dirigentes de otros partidos, habló ayer de «construir márgenes de acuerdo nacionales». «El dibujo político que tiene nuestro país en nuestra humilde manera de pensar va a permanecer un tiempo largo. Nadie es dueño del patrimonio político del país, por lo tanto, más allá de los datos de la correlación de fuerzas expresada en caudal del votos, hay una realidad política de la nación y el deber es viabilizar la nación», dijo. Mujica agregó que es necesario luchar para construir acuerdos nacionales ya que si ello no se logra «se puede cometer el error de mantener un escenario político enormemente trancado y el país necesita más que nunca reforzar un sentimiento de unidad nacional por encima de todo». «Si tenemos que cultivar el respeto dentro del FA como principio y como medio, tenemos que cultivar también una idea de unidad nacional frente a la cantidad de desafíos que supone un pequeño país que tiene 3 millones y pocos habitantes, que es el más envejecido de América Latina y cuyo problema más grave es de índole demográfico, hablando en términos estratégicos», agregó.

En este sentido, Mujica expresó que es esencial que el país logre en los próximos años un «aumento de la productividad promedio». «Tenemos que aumentar la productividad de la gente, cultivar el talento, multiplicar el conocimiento», remarcó.

Al ser consultado sobre su capacidad de diálogo con la oposición, Mujica dijo que considera que tiene «mucha capacidad» de comunicarse con sus colegas que están en otro partido», quienes le guardan «un margen de respeto y consideración». Mujica dijo que si bien «ello no es suficiente», «abre las puertas para sentarse a discutir».

En cuanto al programa, Mujica se manifestó muy conforme al respecto, señalando que el mismo expresa el sentir, la manera de pensar del conjunto militante» y «tiene una gran sabiduría en el sentido de que hay colocadas unas cuántas cosas a título de recomendaciones, guías a perseguir». El senador calificó al mismo como un programa «post socialdemócrata».

En lo que respecta a la decisión del Congreso, Mujica señaló que si bien se trata de un resultado que lo ha favorecido, «la última palabra la va a tener la opinión pública». «Si bien hay un candidato del Congreso, en los hechos todas las fuerzas políticas hemos tenido el grado de sabiduría de reconocer la realidad y por ello hemos entendido que lo mejor era habilitar todas las candidaturas que se quieran presentar en igualdad de condiciones, por lo menos desde el punto de vista de la economía», aclaró Mujica. El senador reconoció la buena gestión y felicitó al presidente del FA, Jorge Brovetto, por presentar una propuesta que finalmente ayudara a destrancar las negociaciones.

Al ser consultado, Mujica expresó que ayer recibió saludos de muchas personalidades políticas, tanto del panorama nacional como internacional. El senador dijo que recibió varias llamadas internacionales: del gabinete argentino, dirigentes del PT, de la Cancillería venezolana, pero también del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. También recibió una llamada del presidente Tabaré Vázquez, a quien ayer fue a despedir a la sala VIP de la Base Aérea Nº 1 (ver recuadro). Mujica dijo que en el futuro considera que si bien no cree que tenga que estar en el escenario político de todos los días, sí cree que debe entrar en él «en momentos clave». Mujica dijo que si bien él no tiene «pinta de presidente», no considera que eso sea lo central. «La pinta no hace al monje», señaló, aclarando que si es mandatario, no va a vivir en Suárez y Reyes sino que seguirá en su chacra de Rincón del Cerro. «A mí de ahí sólo la cana de los pelos me puede sacar», expresó.

 

CON VAZQUEZ

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue despedido ayer en el aeropuerto de Carrasco por el senador y vicepresidente interino de la República, José Mujica. Durante el encuentro, Vázquez reiteró a Mujica sus congratulaciones por el resultado del Congreso del Frente Amplio. «Me dijo poco, pero suficiente», reconoció ayer Mujica, al ser consultado por esa reunión entre ambos que se concretó por espacio de 15 minutos en la sala vip del aeropuerto de Carrasco. A la vez, el mandatario se refirió a la posibilidad de conseguir mercados en Arabia y a la necesidad de hacer conocer a Uruguay en dicha plaza. Existe la posibilidad de que el mundo árabe pueda invertir e incluso adquirir productos uruguayos, dijo Vázquez a Mujica, a la vez que reconoció que es previsible una crisis para el año 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje