Base Artigas. Ayer se cumplieron 24 años del izamiento del pabellón nacional en la Antártida

Argentinos, chinos, rusos, coreanos y chilenos en celebración antártica

El comandante de la Base, teniente coronel Waldemar Fontes, vía telefónica explicó detalles a LA REPUBLICA de las tareas que se vienen realizando en la actualidad.

«Esta fecha es un logro, porque desde aquel momento en que un grupo de uruguayos fundó esta base y hasta ahora, se han concretado muchas aspiraciones, aunque también quedan muchas cosas pendientes».

«El hecho de la fundación de la base, el 22 de diciembre de 1984, le permitió a Uruguay al año siguiente el ingreso como miembro consultivo del Tratado Antártico», recordó Fontes. Nuestro país continúa manteniendo ese rango en el Tratado Antártico, como consecuencia de la actividad permanente de la base. Esto le permite a nuestro país tener voz y voto en el organismo, manteniendo una proyección estratégica hacia el futuro, si en algún momento se toma una decisión sobre la explotación de los recursos naturales que existen en esa región del planeta.

En el momento de la fundación, la base estuvo a cargo del teniente coronel Omar Porciúncula. En aquel primer grupo participó el actual comandante en jefe del Ejército Nacional, Jorge Rosales.

 

La actualidad

En este momento, en la Base «Artigas» hay 11 compatriotas trabajando en forma permanente. El número de personas en la base en algunos momentos del año alcanza a las 40 personas. En invierno, la dotación es de 8 personas.

Acerca de las tareas que se realizan al día de hoy, Fontes explicó: «Ahora tenemos funcionando una estación meteorológica, que funciona de manera ininterrumpida desde 1985, e integra una red mundial que proporciona datos meteorológicos y pronósticos para esta área y para toda la región».

«También hay un aparato para medir el espesor de la capa de ozono y las radiaciones de la luz ultravioleta en esta región, que integra una red mundial. El trabajo lo realizamos en conjunto con España, concretamente el Observatorio Meteorológico de Islas Canarias». En ambos casos, se trata de proyectos permanentes.

 

Los festejos

La temperatura normal por estos días en la base uruguaya varía entre cero grado y dos grados bajo cero. Hay 24 horas de luz solar y, alrededor de las 3 de la mañana, hay una especie de penumbra por unos instantes, que indica el breve pasaje por la noche.

No necesariamente la temperatura baja en las noches, ya que el día dura 24 horas. La variación de la temperatura depende más bien del viento, las nubes y otras condiciones meteorológicas, pudiendo llegar en esta época a los 10 grados bajo cero. En cuanto al horario, cada base utiliza la hora del día de su país de origen.

Los festejos por los 24 años de presencia uruguaya en la Antártida, tuvieron lugar ayer por la tarde con un pequeño acto interno en recuerdo de la fundación. La ceremonia contó con la participación de los efectivos de la base y científicos de las bases vecinas, que son las de Rusia, Chile, China, Corea y Argentina.

Acerca de la celebración de la próxima Navidad y Año Nuevo, el comandante Fontes explicó que generalmente cada base realiza un festejo íntimo entre sus integrantes y no se estila que se visiten entre sí. En esta ocasión, las fiestas se celebrarán con la presencia de los 4 científicos alemanes.

«Nosotros acabamos de tener un relevo de personal, por lo tanto, ya venimos con los regalos comprados y también trajimos los turrones, pan dulce y lo normal con lo que celebramos en Uruguay».

«Tenemos armado nuestro arbolito de Navidad y uno de nosotros se va a disfrazar de Papá Noel. Acá tenemos que compartir todo, reuniéndonos como si estuviéramos con nuestras familias, como forma de afrontar ese momento de nostalgia que es uno de los más duros de esta actividad».

Nuestro país tiene una segunda base en la península antártica, a unos 120 kilómetros de la Base «Artigas», que tiene actividad solamente en los meses de verano. Actualmente no hay personal allí, pero se prevé que tenga actividad con la llegada a fines de enero 2009 de un barco con científicos del Servicio Geográfico Militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje