Cónclave. Piqueteros evaluarán hoy bloquear los tres pasos con Uruguay

Embajador Patiño Mayer: el corte de puentes fracasó y es "ineficaz"

La extensión del corte a los tres pasos fronterizos con Uruguay será una de las mociones arriba de la mesa.

El movimiento piquetero enfrenta los últimos meses el rechazo frontal del gobierno de la provincia de Entre Ríos y, a esta altura, la oposición de la mayor parte de la población argentina. El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer dijo a ANSA que el corte al puente que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos es «absolutamente ineficaz» porque «no produce ningún efecto» y la papelera «está funcionando muerta de la risa». Uno de los piqueteros más emblemáticos, Alfredo De Angelis, instó a mantener el corte y advirtió que si se levanta el bloqueo al puente «se termina la lucha».

Luego del expreso rechazo a la metodología del corte de ruta por considerarlo una acción ilegal, por parte del gobernador de la provincia de Entre Ríos Sergio Urribarri, los activistas contrarios a Botnia, se reunirán hoy en un cónclave para definir la estrategia a emplear durante el verano para hacer conocer a la opinión pública su oposición a la instalación de la pastera en territorio uruguayo. Los piqueteros de Gualeguaychú, que ya anunciaron que no levantarán el corte, a pesar del pedido del gobernador, procurarán que, por lo menos, durante algún día, puedan cortar el paso por los tres pasos fronterizos con Uruguay. El juez federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini, dispuso durante el primer semestre de 2008, el levantamiento del corte en Concepción del Uruguay y en Colón. En esta última ciudad, pudieron bloquear el paso hasta mayo del año pasado ante la prohibición de la justicia. Los activistas de Concepción del Uruguay, debieron quedarse al costado de la ruta varios meses antes. Luego de lo que fue el conflicto en el campo argentino, los asambleístas de Gualeguaychú vuelven a ser noticia, tras comenzar a organizarse para mantener en pie la lucha contra Botnia, que fue menguando en el correr de los últimos meses.

La semana pasada, hubo una reunión con representantes de las asambleas ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concordia, para empezar a delinear la estrategia a emplear, ya sin el apoyo que tuviera del anterior gobernador, Jorge Busti, y el rechazo a la metodología del corte por parte de la presidencia argentina, y del actual jerarca de la provincia entrerriana.

En tal sentido, el activista, José Pouler arremetió contra el gobernador Sergio Urribarri al afirmar que se trata de una autoridad «que no conoce los problemas de su provincia. Dijo que perjudicamos al país con nuestra protesta cuando los perjudicados somos nosotros con la contaminación que produce la planta», indicó Pouler. Ayer, los activistas de Colón, Silvi «Polly» Echeverría, y Carlos Serratti, ambos pertenecientes a diferentes organizaciones ambientales de dicha ciudad, confirmaron que esta noche se producirá una reunión en la ciudad de Gualeguaychú, fundamental para definir la estrategia de lucha contra las pasteras.

La popular «Polly» confirmó a LA REPUBLICA que estarán evaluando distintos tipos de acciones a ser aplicadas, pero que en todos los casos, utilizarán el elemento sorpresa. Adelantó que ya hay varias acciones acordadas, para ejecutar en Buenos Aires y en los propios puentes, pero que no la harán público. Sí podemos manifestar la metodología a emplear, pero no la acción en sí. El propio activista de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, señaló que algunas de las acciones serán realizadas en territorio uruguayo.

Echeverría dijo que hoy estarán evaluando las medidas a emplear para determinar cuales son las más adecuadas y, no se descarta incluso el corte de los puentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje