PIT-CNT. Convocarán a las 229 mesas de los Consejos de Salarios

Salarios privados ajustan al menos 5,90% en enero

El PIT-CNT aseguró que ningún trabajador del sector privado recibirá en enero un ajuste salarial inferior al 5,90%. La semana que viene se instalarán todas las mesas de los Consejos de Salarios para informar a trabajadores y empresarios sobre el nuevo aumento.

El dirigente del PIT-CNT Milton Castellano informó a LA REPUBLICA que en «enero de 2009 ningún trabajador de la órbita privada tendrá un ajuste de salario por debajo del 5,90%».

El sindicalista sostuvo que el cálculo fue elaborado ayer mismo por los economistas del Instituto Cuesta Duarte, luego de conocerse el promedio de la inflación proyectada por el Poder Ejecutivo para todo el año 2009, que es de 5%, y el correctivo por IPC correspondiente al último semestre de 2008, que fue de 0,85%.

Castellano explicó que «la semisuma de estos dos porcentajes (1.05 x 1.0085) da como resultado que en enero nadie podrá tener un ajuste salarial menor al 5,90%».

Acto seguido aclaró que «a este porcentaje (5,90%) se le deberá sumar lo que corresponde por concepto de recuperación salarial, que varía según el convenio laboral que cada subgrupo haya acordado en el marco de los Consejos de Salarios», subrayó.

En este contexto, Castellano señaló que «en la próxima semana se instalarían las 229 mesas de los Consejos de Salarios a los efectos de informar a trabajadores y empresarios sobre los detalles del segundo aumento salarial correspondiente al convenio laboral firmado en la última ronda de negociación colectiva», indicó.

«La convocatoria a todos los subgrupos de los Consejos de Salarios se hace con el objetivo de elaborar las actas que dejarán constancia del nuevo ajuste y para que los empresarios liquiden en tiempo y forma los salarios que deberán incluir el aumento correspondiente al mes de enero», explicó el dirigente sindical.

Castellano sostuvo que «con este ajuste se asegura la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la administración de Jorge Batlle, en el quinquenio 2000-2005″, sentenció.

Consultado sobre los efectos que este nuevo aumento de salario podría provocar en el Indice de Precios al Consumo (IPC), Castellano sostuvo que «no habrá mayores problemas porque la vía de los hechos ha demostrado que la inflación siempre aumentó por diferentes factores, menos por el salario», subrayó.

«La inflación se disparó en meses anteriores por el efecto del petróleo y la crisis energética, y en la actualidad lo hizo por una suba importante en los alimentos y las bebidas, así que desde el PIT-CNT no se advierte ningún problema por los eventuales ajustes salariales que se otorguen en el marco de la última ronda de negociación colectiva», enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje