La contratapa de Gelman y una polémica foto de AFP

En la edición de ayer un artículo del poeta argentino Juan Gelman fue acompañada en la contratapa con una foto en la que aparecía la bandera de Israel con una esvástica similar a la usada por los nazis en las décadas de los 30 y mediados de los 40, cuando se propusieron hacer desaparecer a los judíos de la faz de la Tierra. Sobre la publicación de esa foto corresponde realizar las siguientes precisiones:

1) No fue proporcionada por el autor del artículo sino por la agencia francesa de noticias AFP, de la cual somos clientes desde nuestra fundación, agencia que la difundió a sus millares de diarios suscriptores en todo el mundo, explicando que había sido tomada en numerosas manifestaciones llevadas a cabo en diversas ciudades europeas.

2) Su publicación, decidida por el periodista a cargo de noticias internacionales de nuestro diario, eludió en forma accidental la supervisión tanto de la dirección como de la secretaría de redacción.

3) No es política de esta dirección confundir gobiernos con pueblos.

Discrepamos con políticas bélicas de determinados gobiernos, no así con sus pueblos, en cuyo seno se dirimen múltiples voces y diferencias.

La bandera de un Estado representa no a un gobierno sino al pueblo que conforma una Nación. El artículo de Gelman condenaba «la matanza brutal» del gobierno de Israel, no del pueblo israelita.

De haber visto la foto, ese día domingo, antes de su publicación, no la hubiéramos autorizado.

4) Hemos publicado día tras día las distintas opiniones sobre la invasión israelí a la Franja de Gaza. No censuramos ninguna de ellas porque creemos que los lectores no deben ser tutelados en sus ideas. Son mayores de edad y sabrán elegir cuál de las dos posiciones se aproxima más a la verdad, que nunca es única, total e incontrovertible.

Personalmente rechazamos la invasión israelita a la Franja de Gaza y coincidimos con el ex presidente James Carter en que podía haberse evitado.

Discrepar con las políticas bélicas del actual gobierno de Israel no nos lleva a insultar al pueblo judío, modificando su enseña patria envolviéndola en el sudario del símbolo nazi que los eligió como objeto de exterminio masivo.

5) Debe cesar la matanza indiscriminada de civiles inocentes. Honremos la humanidad.

Federico Fasano Mertens Director

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje