Rocha. El intendente detalla cómo reconstruyó casi de cero la comuna y se reactivó la economía del departamento

El intendente Artigas Barrios revela el "milagro" rochense

En el comienzo de un año electoral afirma que se debe ganar las elecciones nacionales no por el FA, sino por los uruguayos. Reafirmó su compromiso con la lucha por la unidad frenteamplista y destacó que Rocha es ejemplo de ello.

–Intendente, varias noticias sobre el final del año 2008 posicionan favorablemente a la Comuna de Rocha; el pago de la bolsa, anuncios de inversiones, por ejemplo…

–Te quedó algo, que es de lo que tiene menos prensa pero que a mí me parece quizás lo más importante que hemos podido hacer, y es que tuvimos a fin de año la confirmación de una tercera carrera universitaria en Rocha. En el año 2005 empezó un movimiento que promovimos con un grupo de ediles y personas interesadas por la cultura, un movimiento pro Universidad en Rocha. Y, sinceramente, que en tres año tuviéramos tres carreras universitarias no era de las cosas que se creía se podían hacer.

En marzo va a empezar la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, que me parece realmente extraordinaria, es una actividad que hoy está demandada, todo lo que tiene que ver con la tecnología. Que además inaugura una nueva modalidad que va a imponer la Universidad que me parece excelente: son dos años la carrera, pero luego si quiere continuar dos años más lo puede hacer y va a ser Licenciado en Telecomunicaciones; y luego puede hacer un año más y ser Ingeniero en Telecomunicaciones. O puede salir a trabajar antes, pero se presenta una forma donde el estudiante puede seguir en el interior haciendo cosas que le dan posibilidades de perfeccionamiento y luego poder ­si quiere- seguir aspirando a títulos mayores o dedicarse sólo al trabajo. Y yo creo que esas cosas que tienen que ver con la educación son de las principales, y son de las que nos tienen más contentos.

Lo de la Universidad, el anuncio que se va a instalar una escuela de lechería en Rocha, sabemos que los emprendimientos que se hicieron en el norte de nuestro departamento han traído gente de otros lugares a trabajar porque no había gente preparada en Rocha, entonces es bueno que haya una escuela de lechería.

Se va a instalar la Escuela de Guardavidas y es otra fuente de trabajo ya que todos los años aumenta el número de guardavidas, aquí y en todo el país. Y en Rocha, que vive de frente al mar, en general los guardavidas son de otro lado porque aquí no se pueden preparar. Ahora van a poder tener los jóvenes de Rocha la posibilidad de prepararse. Además, es muy ventajoso que sean del lugar porque pueden tener otro trabajo durante el año y en verano es guardavidas, mientras que el que es de otro lado le genera dificultad trasladarse, etc.

De las otras cosas que son positivas, que no nos vamos a poner nosotros los méritos porque no son, han sido las inversiones ya concretadas como aquí no se habían conocido nunca: la instalación de la empresa de los neocelandeses con los tambos en el Norte de nuestro departamento. Ha generado una fuente de trabajo que tenemos que remontarnos a la época de Astra (planta pesquera asentada en el puerto de La Paloma hasta mediados de los ’90) para que sea superado. Han llegado a trabajar 500 personas allí, y cuando esté culminado dejará 200 puestos de trabajo fijos.

La otra inversión importantísima no genera tantos puestos de trabajo pero es muy importante, es la del primer parque eólico del Uruguay. Ahora está funcionando otro de UTE, pero el primer parque eólico es el de Rocha con una inversión muy fuerte ahí mismo y otras inversiones ahí y en otros lugares en el cultivo de olivos, que lo bueno que tiene es que genera muchísimo trabajo y hasta puede ser ­porque son los mismos suelos- una buena alternativa para la forestación para no estar en el monocultivo del eucaliptos, para tener otras actividades que también sean rentables, que también generen trabajo y puedan competir.

 

–Así como habla del departamento, ¿recuerda usted qué hablaba de Rocha cuando era diputado? ¿Cómo se veía Rocha hace cinco o seis años? Para tener un punto de referencia comparativa.

 

–No me gusta mucho hacer comparativos. Yo creo que hay cosas que es mejor no comparar.

Sucedieron cosas, lamentablemente, un período en el que parecía que todo se desbarrancaba, no sé si eran las circunstancias, o era la actitud de quien le tocaba la responsabilidad de administrar, pero parecía que todo se desbarrancaba.

Entonces, comparar cualquier gestión con esas cosas que pasaron sería, en cierto modo, buscar un punto de comparación demasiado bajo. Yo creo que tenemos que comparar lo que estamos haciendo con el programa nuestro y con el compromiso que tomamos. Porque nuestro compromiso no fue hacer mejor que lo que se estaba haciendo, fue hacer determinadas cosas. Fue recuperar la institucionalidad en el departamento, reinstalar la autoridad de la Intendencia, la autoridad del gobierno departamental, convertir ese gobierno departamental en una herramienta por la vía de ordenarlo desde el punto de vista administrativo y financiero. Tratar de hacer desaparecer todos los mecanismos que había de ingreso y ascensos dentro de la Intendencia, que no estén vinculados al mérito o en otros casos a la suerte como es cuando llamamos personal no calificado y hacemos sorteos, que después está vinculado al mérito porque lo tomamos por tres meses y si no marcha, si no cumple con su función se llama a otro que está en la lista.

 

–Hace algunas semanas se conoció el resultado de una encuesta de Equipos Mori donde se afirmaba que la administración municipal tenía el 70% de aprobación. ¿Cómo toma el intendente este resultado, y cómo valora los otros datos de la encuesta donde la población critica o demanda acciones de la gestión?

 

–Sí, esto último es la finalidad de la encuesta, la que hacen casi todas las intendencias. Nosotros la habíamos hecho en julio de 2007, es un modelo que trata de detectar cuáles son las cosas que la gente demanda y cuáles son las cosas que la gente aprecia en la Intendencia.

Hay una pregunta que dice: ¿»usted cómo evalúa la gestión del intendente y de la Intendencia»?, que es la que se lleva toda la prensa porque es la que unifica el concepto. Y, por suerte, hay mucha gente que aprueba nuestra gestión.

Incluso hay un alto porcentaje de los votantes de los partidos de oposición que también aprueban la gestión, 59% de votantes del Partido Nacional, por ejemplo.

Eso no sólo es una satisfacción sino que además corrobora y nos lleva a pensar que estamos en el rumbo correcto y debemos seguir trabajando en ese mismo rumbo.

Después, de las informaciones que aparecen vemos algunas cosas que tenemos que rectificar.

Por ejemplo: una cosa que nosotros hemos puesto mucho interés es en temas sociales y productivos. En el presupuesto para este año 2009 hemos incluido partidas destinadas a viviendas que no son para hacer grandes planes pero sí para empezar a hacer algo.

Si uno va a Cebollatí, se están haciendo 140 viviendas de Mevir, están quedando preciosas, hacía 20 años que las esperaban y por suerte las están haciendo. Pero después recorres la costa del río y hay gente, como matrimonios viejos, parejas viejas, minusválidos, enfermos que no son elegibles para los planes de este tipo que dan, razonablemente, puntaje a las familias con hijos, por ejemplo, y a esa gente hay que darle otra solución y el único que puede dar esa solución es el Municipio, no hemos podido pero tenemos que entrar en eso.

Pero hemos hecho unas cuantas cosas en materia social. Por ejemplo creamos la Secretaría de Equidad y Género que ha trabajado muchísimo protegiendo mujeres agredidas, situación de violencia doméstica, hombres con niños a su cargo; creamos la Secretaría del Adulto Mayor que está trabajando con organizaciones de jubilados, atendiendo a personas con problemas; creamos en Rocha un refugio para gente en situación de calle, no hubo nunca en el departamento un re
fugio de este tipo que a la gente que está en la calle lse e ofrezca por lo menos una cama limpia y un baño caliente, se creó lo mismo en Chuy; se han creado actuando junto con el Mides cooperativas de trabajo sobre todo en el Chuy donde uno de los grupos del Ministerio de Desarrollo se constituyó en cooperativa y tenemos un contrato se encargan del barrido y limpieza en el centro de Chuy, y hay otro grupo que se encarga del corte de paso. Eso todo es trabajo social.

Y bueno, una de las preguntas de la encuesta era: «¿qué conoce ud. del trabajo social de la Intendencia?», el 47% contestó que ninguna. Sin embargo, hay un altísimo porcentaje de aprobación a la gestión cultural de la Intendencia y es merecida esa altísima aprobación. Pero yo creo que la gestión cultural se ve, sobre todo si se le da la orientación que nosotros le hemos dado que ha sido fundamentalmente de promover la cultura popular, fue lo que entendimos que debíamos hacer. Entonces se traduce en presencia en la calle, en espectáculos y la gente eso lo aprecia mucho, lo ve y lo aprueba. Lo otro lo ven todos pero el que lo siente es el que va allí y esos son pocos pero no quiere decir que no haya que hacerlo.

Entonces, para el 2009 tenemos que continuar con la tarea de infraestructura que está programada y financiada, lo que vamos a hacer en este período de gobierno, donde vamos a completar 10 millones de dólares de inversiones de calles, vamos a invertir aproximadamente un millón de dólares en la ampliación de alumbrado en todo el departamento, ya están adjudicadas las licitaciones. Queremos que no quede rincón sin luz, vamos a tratar de que así sea, si se nos escapa alguno nos avisan y lo vamos poner también porque ese es el compromiso.

Eso es lo que tenemos en materia de infraestructura y tenemos que dar mucha importancia al tema inversiones, en el cual vamos a seguir insistiendo. En la costa tenemos varios proyectos y vamos a tratar que se concreten, el proyecto del puente sobre la Laguna de Garzón queremos que se concrete, estamos preparando una gira por Chile para promover el cultivo de olivos, y tenemos que fortalecer el trabajo social.

 

–Ahora 2009 es un año electoral. Artigas Barrios prioriza lo institucional pero desde allí hemos visto un ámbito como el de los ocho intendentes haciendo pronunciamientos como el llamado a la unidad de cara al Congreso del Frente Amplio…

 

–Sí, hay que seguir peleando por la unidad.

Y en Rocha el tema de la unidad yo creo que es la gran bandera que tenemos, que hemos tenido siempre.

Y cuando a mí me preguntan cómo es que la Intendencia de Rocha anda bien y lo que ha hecho yo destaco en todos lados que tenemos un privilegio y es de tener una fuerza política monolítica apoyando al gobierno y eso es un valor inestimable en todo sentido.

Y tal es así, que Rocha juega por la unidad que ahora ha planteado la mesa departamental (del FA), hacer un acto el siete de febrero, el primer acto de campaña del Frente, con la presencia de todos los precandidatos que están dispuestos a concurrir y creo que van a concurrir los que a ese momento sean, cuatro o cinco, pero la idea -que me parece excelente- es que participen todos y queremos mostrar un mensaje de unidad, que yo creo que es la única herramienta que tenemos para volver a ganar, que no hay que ganar por el Frente hay que ganar por los uruguayos.

 

AUN EN EL DEBE

–¿Qué aspectos cree usted que aún están en el debe?

–Un debe que tenemos nosotros es el de la descentralización. En realidad hemos hecho muy pocas acciones en ese sentido, en cierto modo por imperio de las circunstancias. Tú no puedes descentralizar un poder que no tienes, primero tienes que tenerlo; no puedes descentralizar recursos que no tienes, primero hay que tenerlos, y sobre todo tienes que tratar de ir con pasos muy firmes porque lamentablemente una de las cosas que sucedieron fue que acá en cierto momento se habló de descentralización pero en realidad lo que se hizo fue otra cosa, fue como fraccionar el gobierno, fraccionar el departamento y adoptar resoluciones en un ambiente no coordinado y es imprescindible que haya coordinación, y es imprescindible que la descentralización sea sí, pero sea controlada. No puede cada cual gastar y hacer lo que quiera.

 

«DEBEMOS GANAR POR LOS URUGUAYOS»

«Un gobierno que logró llegar al 6,3% de desocupación cuando todo el mundo anuncia y destaca la peor crisis y aquí seguimos bajando la desocupación, seguimos aumentando la producción y la inversión. Pero sobre todo un gobierno que ha logrado que 6.000 personas que no veían sólo por ser pobres, porque no se podían pagar una operación, ahora ven. Y eso da la pauta de dos cosas: el desarrollo económico que ha tenido el país, el desarrollo productivo, la sensibilidad social que ha demostrado el gobierno muestra la conjunción perfecta, entonces no es por el Frente Amplio que tenemos que tratar de ganar, es por los uruguayos que tenemos que tratar de que este gobierno siga trabajando, siga profundizando.

¿Qué sucedería ahora con este anuncio de crisis si hubiera un gobierno de un partido tradicional, neoliberal como los que había? Recorte de salarios, primera medida; recorte de gastos, de inmediato; suspensión de obras públicas, ajuste fiscal y aumento de impuestos. Esa sería la política.

Todo lo contrario es lo que se ha hecho y estamos viendo cuál es el resultado».-

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje