A favor de investigar. Diego Fau confirmó a LA REPUBLICA que firmó para derogar la Ley de Caducidad

"Pocas veces estuve tan convencido en mi vida, de lo que hice, como ahora"

«Si los que violan los derechos humanos, los que desaparecen gente van a la cárcel, se está construyendo en derechos y yo estoy orgulloso de este país si hay justicia», afirmó a LA REPUBLICA, al ser consultado sobre su decisión de apoyar el referéndum que organizaciones sociales y sindicales llevan adelante en nuestro país desde el año 2007.

«Firmé para derogar La ley de Caducidad y pocas veces estuve tan convencido en mi vida, de lo que hice, como ahora», expresó a este matutino, al ser consultado sobre su decisión de apoyar la campaña para derogar la Ley de Caducidad.

«En los hechos ya está derogada y ya no tiene sentido que exista. A mí me parece que cuando surge una vía por donde se puede modificar esta situación, que en los hechos ya se ha modificado, me parece que hay que apoyarla», señaló.

«Mi posición es que se investiguen todos los casos y que Uruguay sea ejemplo de democracia, de cultura cívica, pero sobre todo que sea ejemplo de tolerancia y respeto en materia de derechos humanos», dijo a LA REPUBLICA.

Diego Fau es hijo de Yamandú Fau, ex ministro de Defensa, y firmó hace diez días en uno de los puestos callejeros instalados en la ciudad. «Fue una decisión que venía trabajando internamente desde hacía mucho tiempo», dijo.

Opina que el Estado ha tomado el peor de los caminos en este tema porque considera que «ni se respetó la ley ni se derogó, se tomó un camino intermedio, el del Poder Ejecutivo, que es el que decide qué se investiga y qué no, de acuerdo a si se tiene un familiar o se tiene un famoso escritor en el exterior. Si sos Juan Pérez, un humilde empleado, no se investiga, y para mí todos los casos deben ser investigados por igual. «La justicia es justa. Si se investiga, creo que se está construyendo futuro; si los que violan los derechos humanos, los que desaparecen gente van a la cárcel, se está construyendo en derechos y yo estoy orgulloso de este país si hay justicia», expresó.

Para el hijo del ex ministro de Defensa, hoy el contexto histórico es otro. El fue un luchador a favor del «voto verde» en el año 1989 junto a Hugo Batalla, de la misma manera que lo fue su padre. «El voto verde» era el color de la papeleta usada en el referéndum de 1989. Los votos a favor del voto verde alcanzaron el 43%, no resultando suficientes para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, ya que el «voto amarillo» había alcanzado la mayoría con el 57%.

«Este tema lo discutimos mucho con mi padre. Con él hablamos de política desde que yo era un niño. Los dos queremos justicia, pero no estamos de acuerdo y no compartimos esto. El también militó a favor del voto verde, pero hoy piensa que derogarla no es el camino, piensa que no hay que firmar. Pero nuestra relación es de mutuo respeto y afecto», manifestó. Al ser consultado sobre la relación con Pedro Bordaberry, líder del grupo político «Vamos Uruguay», contestó que cuando le transmitió su decisión, le expresó que su agrupación la integran hombres y mujeres que son libres y que, si bien él no estaba de acuerdo porque derogar la ley era volver al pasado, respetaba y apoyaba mi decisión». Actualmente, Diego Fau es presidente de la Agrupación Hugo Batalla, del Partido Colorado, grupo que hace dos años ingresó al sector «Vamos Uruguay».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje