Paso al costado. El director de la OPP presentó ayer su renuncia a la precandidatura presidencial

"Me pesa la responsabilidad de gobierno", afirmó Rubio

Acompañado de la cúpula de la VA, Rubio explicó ayer en conferencia de prensa las razones de su dimisión a la precandidatura presidencial. El jerarca dijo que la decisión, que había adoptado con el respaldo de sus compañeros, fue adoptada considerando cuál era la mejor forma de contribuir al triunfo del FA y teniendo en cuenta las responsabilidades que aún le quedan por delante al frente de la OPP. «Me pesa la responsabilidad de gobierno», dijo.

El dirigente señaló que si bien estaba profundamente agradecido «con las organizaciones políticas y personas que lo apoyaron en el Congreso», entendía que «eran momentos de decisiones» y que la suya podía, de alguna forma, «contribuir a aportar a la victoria electoral del FA en octubre». El director de la OPP remarcó que para que el FA pueda triunfar en las elecciones nacionales, «hay que hacer cosas que allanen los caminos, que generen nuevas posibilidades». «Hay que hacer cosas que aumenten la cohesión del FA», expresó.

En este sentido, se refirió a la creación de una «tercera opción» dentro de la fuerza política que tanto Rubio como Daniel Martínez y Marcos Carámbula entienden que es necesaria para evitar polarizaciones en la elección interna. «Tenemos que recorrer caminos que aporten al equilibrio interno, por eso esta idea de construir un tercer espacio», dijo Rubio.

El dirigente remarcó que esta posibilidad sólo se concretará si hay un candidato de consenso y si se logran los apoyos necesarios para que esta opción tenga reales condiciones de competir. «Este espacio se concretará si hay mucha gente, organizaciones y personas que se sienten cómodas de permanecer en él y por tanto nace con posibilidades de disputar en junio», dijo. En diálogo con LA REPUBLICA Rubio enfatizó en que de concertarse, esto ocurrirá en los próximos días ya que sólo podrá tener fuerza si se instala como una opción «desde el arranque». El dirigente reconoció que en la Vertiente Artiguista existe una mayoría partidaria de respaldar esta opción, pero acotó que sólo lo hará si este proyecto «tiene las características de ser un proyecto que desde el principio dé un enorme salto, sino optará por un candidato u otro -Astori o Mujica- al costo que fuere», expresó.

Rubio remarcó que el «tercer espacio» busca «bajar la polarización» aportando equilibrio al FA y a la vez, «garantizar la gobernabilidad» futura. El dirigente expresó que en caso de que no se concrete esta alternativa, la gobernabilidad responderá exclusivamente «al entendimiento de dos».

Rubio no quiso expresarse explícitamente sobre quién considera es el mejor precandidato entre Daniel Martínez y Marcos Carámbula, aunque sostuvo que «es muy importante que quien sea designado como candidato de este espacio reúna determinadas condiciones, de experiencia, de proyección, que permitan que este espacio nazca con posibilidades». Al ser consultado por este diario sobre su opinión acerca de Carámbula, el dirigente manifestó que el actual intendente de Canelones es una persona que cumple con varios de esos requisitos. Rubio destacó que se trata de un frenteamplista independiente, que no competirá por cargos legislativos, que tiene peso político propio y que cuenta con una larga trayectoria política.

La Vertiente Artiguista no sólo se inclina por la tercera opción sino que prefiere a Carámbula al frente de la misma, justamente por su carácter de independiente. El senador Mariano Arana (VA) dijo ayer en conversación con LA REPUBLICA que Carámbula es un buen candidato, por su capacidad de diálogo, «por haber llevado adelante un gobierno exitoso en Canelones» y por su carácter de independiente. Arana expresó que considera que esta nueva alternativa es capaz de atraer «a muchos frenteamplistas de a pie» y que es una opción que «demuestra la creatividad con la que el FA es capaz de salir de situaciones complejas». «Siento que reaviva el espíritu de Seregni», dijo Arana.

La otra razón de la dimisión, según aclaró Rubio, responde a su necesidad de darle cumplimiento a las tareas de gobierno que le fueron encomendadas por el Presidente de la República cuando lo puso al frente de la OPP (ver carta). Rubio dijo que ayer recibió una llamada del presidente Tabaré Vázquez, mediante la cual lo felicitó por la opción en el sentido de que le permitiría «seguir con todo y hasta el final en materia de transformación del Estado y políticas de desarrollo». «Este gobierno tiene logros impresionantes pero también tiene mucha cosa inconclusa y en el área en que a mí me ha tocado trabajar hay mucha cosa inconclusa», dijo, agregando que de ahora en más se dedicará de lleno a esa tarea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje