Area metropolitana

OSE posterga medidas

Las últimas lluvias caídas en la noche del miércoles y durante buena parte de la jornada de ayer sobre la cuenca del río Santa Lucía motivaron que las autoridades de OSE postergaran la aplicación de medidas restrictivas para la zona metropolitana. Las reservas del embalse de Paso Severino se redujeron a la mitad, perdiendo 36 millones de metros cúbicos.

El Directorio de OSE tenía previsto presentar en la tarde de ayer una serie de medidas restrictivas para el uso de agua potable, con prohibiciones para el riego, el lavado de vehículos y veredas, entre otras utilizaciones no esenciales. Las autoridades anunciarían que todos los habitantes de Canelones y Montevideo tendrían que respetar una medida similar a la vigente en la Costa de Oro, so pena de recibir sanciones. En tal sentido, el propio presidente del organismo, Martín Ponce de León, aclaró ayer que en los planes previstos se incluía adoptar una fuerte inspección y la aplicación de sanciones para quienes no cumplieran con las resoluciones aprobadas.

Incluso, se convocó a la prensa para anunciar la adopción de nuevas medidas para enfrentar los efectos de la sequía. Sin embargo, «la bendita agua» que cayó en las últimas horas en la zona metropolitana, según enfatizó el propio Ponce de León, llevó a que las medidas se postergaran.

La situación actual de reservas en la represa de Paso Severino es de complejidad. La mitad de los volúmenes de agua (36 millones de metros cúbicos) con los que se contaba en el mes de octubre se fueron en los últimos meses. El argumento de que las últimas lluvias trajeron un «alivio», y los pronósticos de Meteorología reportan la continuidad de las precipitaciones para hoy también, hizo que finalmente no se adoptaran prohibiciones en el uso del agua potable para el área metropolitana.

Ponce de León aclaró que lo importante para no aplicar medidas restrictivas al consumo es que las precipitaciones deben darse en el cauce del río Santa Lucía, que es el lugar donde está emplazado el embalse de Paso Severino, principal abastecedor de agua potable para la zona metropolitana.

OSE exhortó en noviembre a hacer un uso responsable del agua, tras detectar el inicio de la baja en las reservas, con pronósticos de sequía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje