Floraciones. Versiones alarmistas desde Gualeguaychú

Desmienten "derrame" en Botnia; eran algas

Una acumulación de algas en el río Uruguay provocó información errónea en Gualeguaychú, que habl’o de un derrame tóxico de la empresa Botnia. Varios helicópteros sobrevolaban la zona en la tarde de ayer, y las autoridades locales tuvieron que llamar a conferencia de prensa para desmentir la noticia.

Por procedimiento de rutina se tomaron muestras de las algas, aguas arriba y abajo de Botnia, a los efectos de enviarlas, por parte de Prefectura local, al laboratorio oceanográfico. El Departamento de Higiene de la Intendencia de R’io Negro tom’o tambi’en muestras que serán analizadas.

El intendente Omar Lafluf mantuvo contacto con autoridades de Botnia, las que expresaron que la formación de algas nada tenía que ver con la planta, los monitoreos son completamente normales, y no hay problemas en el sitio Orión.

Lafluf informó que se trataba de una acumulación de algas «todo lo que pasa es culpa de Botnia, por eso llamé al prefecto quien me informó que hay algas de color verde y blanco arriba de la planta de Botnia».

Agregó que la situación es preocupante por los balnearios y la faja costera, «pero en Las Cañas aún no hay afectación; no es nada más que eso».

Matías Martínez, de Comunicaciones de la empresa Botnia, informó que los controles en la planta son normales.

El prefecto del Puerto de Fray Bentos capitán de fragata Edgardo Acosta dijo: «Hemos estado monitoreando el río Uruguay, y apareció una mancha verde y blanca, más allá de tierra mojada es superficial, pero se nota una gran concentración de algas, aguas arriba y aguas abajo, principalmente en zonas de remanso, situación que se da por el calor y por el estado muy bajo del río en estos momentos», informó a LA REPUBLICA.

Las precauciones son no tomar baños en lugares de dichas concentraciones. Posteriormente la Prefectura emitió un comunicado en el que se informa de altas concentraciones de algas y vegetación, exhortando a no tomar baños en las zonas afectadas. Ayer, a la media tarde, se amplió el comunicado, informando que una alta concentración de las mismas algas fue avistada en el Km 130, aguas arriba de Nuevo Berlín.

También CARU advirtió sobre dichas floraciones y se realizaron los alertas correspondientes.

En la zona costera de nuestra ciudad la formación de algas verdes azuladas son normales, en el mes de mayo del pasado año las mismas afectaron las aguas de OSE, y en las casas de los fraybentinos el agua tenía olor y sabor. Desde Presidencia de la República se informó que ello se debía a la formación de algas, y que el consumo no era nocivo para la salud. Los clubes de ciencia de nuestra ciudad, principalmente de Primaria, desde hace varios años presentan temas referidos a las algas y las consecuencias que pueden acarrear para nuestra salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje