Apoyo. Este fin de semana comienzan a llegar entre 500 y 1.000 megavatios

Lula llamó a Tabaré ayer: garantizó envío de energía

A las 18.45 horas de ayer, se concretó la segunda conversación telefónica entre Vázquez y Lula en 9 días.

Esta vez el que llamó fue el presidente brasileño y fue para comunicarle a Vázquez que el fin de semana se normalizará el envío de energía desde Brasil hacia nuestro país.

El presidente de UTE, Beno Ruchansky, que se encuentra en San Pablo, dijo a LA REPUBLICA que el envío que se restablecerá se realiza desde la conversora de Garabí e ingresa a nuestro país por Salto Grande.

Entre tanto, el Ministro de Energía, Daniel Martínez, señaló a LA REPUBLICA que es «muy importante el apoyo que aseguró Lula en el campo energético para nuestro país». Martínez explicó que el volumen de energía que ingresará diariamente será de entre 500 y 1.000 megavatios. Para dimensionar la importancia del aporte hay que recordar que el consumo nacional en horas pico es de 1.500 o 1.600 megavatios. Martínez destacó que el envío de energía es «firme», ingresará diariamente independientemente de las fluctuaciones en la producción brasileña y no tiene límite en el tiempo. Se enviará hasta que se llegue a un acuerdo definitivo de interconexión energética.

El pasado 28 de enero fue Vázquez quién llamó a Lula y le planteó dos temas: la situación generada por la implementación por parte del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil de un régimen de licencias automáticas para la importación de 24 rubros de la Nomenclatura Común del Mercosur y el atraso en el envío de energía desde el país norteño al nuestro.

En aquella oportunidad, Lula le dijo a Vázquez que el tema de las exportaciones estaba resuelto porque había revocado la decisión y, respecto a la energía, le manifestó que desconocía que esa situación se estuviera produciendo y se comprometió a darle la orden al Ministerio de Energía de su país para que se restablezca de inmediato el envío de energía a Uruguay.

En aquella oportunidad, el diálogo duró 26 minutos y Lula le informó «detalladamente» a Vázquez la conversación que sostuvo con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lula explicó que gran parte de la conversación con Obama giró en torno al tema de la relación entre Estados Unidos y América Latina.

Lula también le preguntó Vázquez sobre la sequía en nuestro país.

El presidente Vázquez le informó la situación y las medidas adoptadas.

También le adelantó a Lula su preocupación por las consecuencias del cambio climático y su idea de analizar la reformulación del modelo de producción agropecuaria nacional.

Los presidentes acordaron continuar el análisis de temas como Mercosur, intercambio comercial, energía, impacto del cambio climático y relaciones entre América Latina y Estados Unidos, personalmente, en marzo, en el marco de una visita de Vázquez a Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje