Confirmaciones. El ex intendente Irineu Riet y el ex diputado Daniel Lamas son precandidatos

"Destape" de último momento en las internas de blancos y colorados

Llamativamente, la definición de una y otra precandidatura guarda estrecha relación con la impronta histórica de blancos y colorados: el nombre de Riet Correa se acuñó en Rocha y Cerro Largo y su lanzamiento se producirá en «El Cordobés», mientras que el de Daniel Lamas se concretó en reuniones que, desde hace algunas semanas, se realizan en un local del montevideano barrio Palermo.

El Movimiento Federal Saravista impulsa al primero, mientras que el nombre de la agrupación de Lamas no está aún definido, pero las fuentes consultadas por LA REPUBLICA indicaron que «la idea es que se defina como ‘polo’, de ‘izquierda’ y ‘batllista’, por supuesto».

«Obvio es que no queremos ganar la interna, pero sí marcar un perfil que no está reflejado en ningún lado», comentó a su vez Riet al corresponsal de LA REPÚBLICA, Hugo Luján Amaral.

«La fecha de lanzamiento no está totalmente confirmada pero será los primeros días de marzo», en un acto que se está organizando y que fue definido por el precandidato como «no tradicional» y se realizará en El Cordobés, señaló.

Riet dijo que, en un principio, «trabajamos en la posibilidad de una línea al Senado dentro del Partido para darle la opción a la gente, pero la estructura actual nos impide hacer eso pues había que marcar en la interna; entonces resolvimos arrancar». «Si Jorge Larrañaga dice que él es el centro y Luis Alberto Lacalle la derecha, entonces claramente nosotros estamos a la izquierda», indicó Riet en referencia a lo que define como sus «principales preocupaciones» en materia política. Plantea como prioridad la convocatoria de «una Asamblea Nacional Constituyente» y una «verdadera reforma agraria, como forma de reformular la tenencia de la tierra, privilegiando al que trabaja». Plantea además el fortalecimiento del bloque latinoamericano y acciones tendientes a fortalecer el ahorro e inversión local.

«En Rocha tenemos al Cabo Polonio que es centro de atención internacional y ahí no hubo ninguna inversión extranjera», dice, en referencia a las posibilidades que considera tiene la inversión local, no debidamente ponderada en toda su capacidad.

 

Convergencia batllista

Mientras tanto, directivos vinculados a la nueva corriente batllista indicaron a LA REPUBLICA que la precandidatura de Lamas representa la culminación de un proceso que se inició «hace tiempo» y que hoy se concreta «en la convergencia de siete u ocho grupos de amigos batllistas que, en determinado momento comenzamos a pensar en la posibilidad de acompañar a un candidato con el que verdaderamente nos encontremos representados». Indicaron que en ese sector «nos expresamos con respeto y estima» en referencia a los otros tres precandidatos del Partido Colorado, pero «buscamos una expresión propia». «En una reunión que se realizó la semana pasada alguien propuso el nombre de Daniel Lamas y rápidamente se concretó una mayoría de adhesiones», dijeron las fuentes, que señalaron sin embargo que «en algunos casos quedaron grupos sin definirse, a la espera de sus decisiones internas», pero «seguramente este jueves (12) ya estarán las confirmaciones».

En cuanto a la forma de cómo se dará la participación de ese grupo, si a través de una lista única, o cada una de las corrientes marcará sus votos, las fuentes indicaron que ese es un tema que está todavía en análisis y que hay una comisión trabajando en ese aspecto, que se resolverá a la brevedad.

Por el momento vienen trabajando en un régimen de reuniones semanales sin adoptar todavía definiciones formales en el plano electoral.

Insistieron en la buena relación que tienen con los tres precandidatos que ya están en campaña y aseguraron que «no estamos contra nadie» en el planteo interno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje