José Mujica. Dijo que después del Plan Ceibal, "hay que llenar las escuelas industriales"

"El modelo es el desarrollo de una sólida clase media"

Sobre la calle Zorrilla de San Martín, la principal arteria de la ciudad, pese al calor de la tarde en esta ciudad mediterránea, Mujica recorrió la planta de biodiesel de la Cooperativa Copagran en donde sus directivos le mostraron todo el proceso de la soja y el biocombustible que procesan 1.100 toneladas de soja por día.

«Habría que poner una planta de éstas al lado de cada planta de silos», comentó Mujica en el lugar. Más tarde, el precandidato frentista se rodeó de paisanos, bromeó con ellos y profundizó en la problemática de los productores rurales de la zona. Tras conversar con ellos en medio de un gran fogón con asado con cuero, Mujica y la senadora Lucía Topolansky ­su mujer­ le regalaron a la comisión organizadora un recado mexicano para que la Comisión organice una rifa en su beneficio. También se reunió con la cooperativa de viviendas Covisol por un

terreno del BHU que tenía en comodato la Intendencia Municipal de Colonia, para hacer 30 viviendas y otras viviendas del BHU que están desde hace 10 años sin habitar porque no se entregaron.

Mujica dijo que «después del Plan Ceibal hay que llenar escuelas industriales» y agregó que «no podemos conformarnos con gurises que ni estudian ni trabajan, dejémonos de joder».

También habló del «desarrollo del hábito de trabajo», que «la prosperidad no va a caer del cielo, sale de nuestras manos y nuestros cerebros, acá no hay magia». Afirmó: «tenemos que luchar por un país en serio, con Universidad para todos por todo el país. Ya no es concebible una Universidad de la República alrededor de 18 de julio».

«Debemos educar mejor a nuestra gente para generar más valor», afirmó. Mujica afirmó que «el modelo es el desarrollo de una sólida clase media, como Finlandia o

Nueva Zelandia que distribuyen y no los países que concentran,multiplican la pobreza de la sociedad». Porque, agregó el senador del MPP, «los pueblos no comen PBI o estadísticas, necesitan realidade tangibles y concretas». En ese sentido, dijo «el buey tiene que comer del trigo que cosecha dice la biblia».

«Hijos son todos los que andan por las calles sin saber adonde van, una escuela de oficios, para esos nos preparamos».

 

Ultimo partido

Por último, Mujica también se refirió a su decisión de ser precandidato. «Decidí jugar mi último partido porque yo no los podía convencer y los tiene que convencer la realidad. Hubiera querido otra respuesta y otra posibilidad», dijo en dirección a la interna.

«Si Lula llegó como obrero metalúrgico en Brasil y un indio en Bolivia, (entonces) esa lucha es posible, acá los presidentes parece que tienen que tener cara de bronce», dijo. Por otro lado, «me dicen que en la alta sociedad tienen que ir los caballeros de la tabla redonda y dijimos no, porque la barra que viene de abajo, de hace mucho tiempo también tiene el derecho de llegar, para que algunos no piensen que son más que otros compañeros que han luchado a lo largo de tantos años».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje