EL 10 CON LULA

Apenas tres días después de realizar la rendición de cuentas pública, el presidente Tabaré Vázquez viajará a Brasilia para encontrarse con Luis Inácio Lula Da Silva.

En el encuentro analizarán la integración regional, una estrategia común para enfrentar los impactos de la crisis internacional y el impacto de la asunción de Barak Obama en las relaciones de América Latina con EEUU.

El encuentro fue pactado en la primera de dos conversaciones teléfonicas que sostuvieron los dos mandatarios en un intervalo de nueve días.

En la primera llamada, que duró 26 minutos, Vázquez llamó a Lula para plantearle su preocupación por la instrumentación de un sistema de licencias previas en las aduanas brasileñas que podían afectar las exportaciones uruguayas y también un problema en el suministro de energía hacia nuestro país.

Lula le comunicó que revocaba la medida aduanera y, nueve días después, llamó a Vázquez para garantizarle el envío de 500 megavatios diarios de energía.

En la primera conversación, Lula le informó a Vázquez detalladamente del diálogo que había mantenido con el presidente de EEUU, Barak Obama.

Vázquez y Lula acordaron encontrarse en Brasilia para analizar las relaciones bilaterales, la situación del Mercosur, la interconexión energética e incluso la posibilidad de que Lula lleve un planteo regional de reformulación de las relaciones de EEUU con América Latina para el encuentro que sostendrá con Obama el 16 o 17 de marzo.

Uruguay y Brasil han experimentado un acercamiento de posiciones, ratificado en la visita, días pasados, del canciller de nuestro país, Gonzalo Fernández, a Brasilia.

En una declaración conjunta, los dos países se pronunciaron por profundizar la integración para enfrentar la crisis internacional y rechazaron el proteccionismo intrarregional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje