Debate. El 25 de febrero, Nin Novoa informará a la Asamblea General

Parlamento respaldará declararación de inconstitucionalidad de Guianze

El próximo miércoles 25 a las 10 de la mañana, un poco más de 24 horas antes de que expire el plazo constitucional para que el Poder Legislativo se pronuncie sobre el pedido de la Suprema Corte de Justicia, se reunirá la Asamblea General. El presidente del cuerpo, Rodolfo Nin Novoa, presentará un informe.

La decisión fue adoptada en una reunión con los coordinadores de bancada del Frente Amplio. Fuentes que participaron en la reuníón confiaron a LA REPUBLICA que la posición del FA se basaría en tres puntos: 1) La «jurisprudencia» de las posiciones que adopta el Poder Legislativo en las numerosas consultas sobre recursos de inconstitucionalidad de leyes que llegan al Poder Legislativo en las cuales el Parlamento responde que no le compete, por no ser parte demandada y argumenta «falta de legitimación pasiva». 2) Reafirmar que sobre el fondo del asunto el Poder Legislativo no se puede pronunciar porque el único organismo que puede resolver sobre la constitucionalidad o no de una ley es la Suprema Corte de Justicia. 3) Más allá de las formas jurídicas, se propondrá un respaldo explícito a la excepeción de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad planteada por la fiscal Mirtha Guianze.

Como ya informara LA REPUBLICA, la fiscal Mirtha Guianze planteó una excepción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Caducidad en el caso del asesinato en tortura de la joven comunista Nibia Sabalsagaray. La Suprema Corte de Justicia decidió comunicar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo el planteo para que se constituyeran como parte en el proceso.

El martes pasado, el Poder Ejecutivo aceptó constituirse en parte y le dio la razón a la fiscal Guianze, es decir, calificó de inconstitucional la Ley de Caducidad.

Ayer, el departamento jurídico del Parlamento, que analizó el planteo de la SCJ, le remitió a Nin Novoa el informe correspondiente. Según pudo saber LA REPUBLICA, en un documento de una carilla de extensión, la abogada Ana Bryan se limita a hacer un análisis de la jurisprudencia del Parlamento sobre el tema y cuáles son los antecedentes en la materia.

Sin ser muy explícito el informe jurídico del Parlamento, habla del rol del Poder Legislativo y afirma que no es un tema en el que le corresponda pronunciarse.

Con este dato en sus manos, Nin Novoa «es quien tiene la responsabilidad de pronunciarse en la materia y no hay otro escenario político posible que la Asamblea General para llevar adelante eso», dijo ayer a LA REPUBLICA el diputado Doreen Ibarra (Fidel), uno de los legisladores que concurrieron a la reunión que convocó el vicepresidente en la tarde de la víspera. Además de los nombrados, se hicieron presentes los diputados Diego Cánepa (Nuevo Espacio), Gustavo Bernini (Partido Socialista), Javier Salsamendi (CAP-L), Andrés Roballo (Alianza Progresista), José Luis Blasina (Partido Socialista) y Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista), y los senadores Eduardo Lorier (PCU), Jorge Saravia (MPP), Eduardo Ríos (Alianza Progresista), Mónica Xavier (Partido Socialista), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Margarita Percovich (Vertiente Artiguista).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje