Hambre 0. Destacó su carácter "revolucionario" al darle de comer a 50 millones de personas

Mujica definió a Lula como un posible modelo a seguir

El dirigente admitió que, desde el punto de vista de la izquierda es quizá «poco radical», pero destacó su carácter «revolucionario» al darle qué comer a 50 millones de personas que «no morfaban».

El líder el MPP eligió ayer la imagen de Lula para identificarse, como forma de ejemplificar cuál es su visión acerca de cómo se debe gobernar con condiciones limitadas. El senador reiteró ayer en conferencia de prensa en la ciudad de Minas, que «hay que hacer funcionar al país», hacer que la economía crezca para poder luego tener qué repartir. » Yo soy amigo de todos los presidentes de América, salvo de Uribe que no lo conozco y si me plantean una imagen, guardando las distancias, mi imagen es Lula. Yo sé que desde el punto de vista de la izquierda es poco radical que esto y que otro, pero como hay 50 millones de personas que entraron a morfar que no morfaban, para mí esto es revolucionario.

El legislador enfatizó en que lo verdaderamente revolucionario son los logros que el mandatario brasileño ha alcanzado con la aplicación de políticas sociales «en las condiciones de esta América Latina». «Para mí este problema de la gente pobre, de la gente más marginada y de la integración de la sociedad es un problema brutal, después vendrán otros»,dijo. En este sentido, y al igual que el precandidato Danilo Astori, Mujica planteó que la meta para un próximo gobierno del FA es que » desaparezca la indigencia como estado y bajar los índices de pobreza».»Si eso es izquierda?, algunos van a decir que no es muy de izquierda, estoy seguro…», agregó.

El senador defendió la aplicación del Plan de Emergencia que realizó este gobierno de Tabaré Vázquez y afirmó que hacia el futuro las políticas sociales deben estar orientadas principalmente hacia los jóvenes. «Este país no puede darse el lujo de tener gurises que ni estudian ni trabajan», expresó.

Al respecto, resaltó la necesidad de instaurar escuelas de tiempo completo, y crear al menos dos universidades públicas en el interior del país. «No vamos a tener los recursos del primer mundo pero tenemos que crear otras realidades. El punto es lo que le ponemos en la cabeza a los jóvenes», expresó. Más tarde resaltó esta idea en su discurso de cierre del acto frenteamplista en la plaza Libertad de Minas. «Tenemos que invertir en el balero de los jóvenes», dijo, señalando que «su ambición personal» es que en Uruguay se formen cada vez más investigadores.

El dirigente manifestó que la labor de los «menos de 1.000″ investigadores que hay en este país es central para el desarrollo del mismo, ya que los avances que han realizando en el sector agropecuario, entre otros, le permiten al país ahorrarse anualmente «millones de dólares».Mujica dijo que en los países ricos, hay 5 investigadores cada 1.000 habitantes, relación que, trasladada a nuestra población serían unos 15.000 investigadores. «Mi ambición es que al final del próximo período hayan al menos 3.000″, expresó.

El legislador relacionó estas políticas a las de seguridad pública, indicando que se trata de políticas preventivas, que atacan a las causas mismas de la pobreza y la delincuencia. No obstante, reconoció que también se necesita de más habilidad en la represión, pero sobre todo de mayor desarrollo de los servicios de inteligencia para atacar al delito. «Menos trabajo bruto y más trabajo de inteligencia», señaló.

En el acto del FA, organizado por la departamental de Minas, en conmemoración del 38 aniversario del FA, también hicieron uso de la palabra, el senador Eduardo Lorier, la senadora Margarita Percovich, el diputado Heber Clavijo, el edil Ernesto César y el presidente del FA local, Javier Umpiérrez. Los discursos de todos ellos, al igual que el del senador Mujica, estuvieron fuertemente marcados por un tinte unitario. Varios de ellos recordaron la fundación del FA, las dificultades que la fuerza política debió atravesar para conformarse como tal, en honor a lo cual convocaron a hacer una campaña hacia junio, unitaria, que no derive en fisuras internas. «Llevemos adelante una interna que no se olvide del esfuerzo que hicieron generaciones y generaciones de militantes», dijo Mujica, quien remarcó que el FA es un ejemplo en el mundo de la izquierda unida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje