Colorados: opinan Ramela y Sanguinetti

"La ley puede ser buena o mala, pero es constitucional"

La estructura de la Ley de Caducidad es singular, pero eso no representa un factor de inconstitucionalidad, dijo ayer a LA REPUBLICA el doctor Carlos Ramela, ex asesor del presidente Jorge Batlle (2000-05) y representante de su gobierno en la Comisión para la Paz. Mientras el dos veces presidente de la República, actual senador colorado, Julio María Sanguinetti, señaló a LA REPUBLICA la irrelevancia de los planteos que actualmente se realizan en contra de esa ley, sancionada en 1986, durante su primer gobierno (1985-90). Ramela centró su comentario desde una perspectiva casi exclusivamente jurídica, Consultada su opinión acerca de la polémica abierta en los últimos días, el abogado dijo: «Entiendo que la Ley de Caducidad es constitucional», y «comparto las razones de la Suprema Corte de Justicia cuando se expresó en 1987, en 1989, en 2001 y en 2002, que se contestaron todos los alegatos».

Reconoció que esa norma está estructurada de una manera singular, pero subrayó que «en su naturaleza jurídica es una ley de amnistía», y destacó que la doble actuación que requiere del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo «no supone inconstitucionalidad»

En consecuencia, sostuvo, el debate que se ha planteado «no es procedente». Recordó Ramela que «tampoco es conciliable la postura que en estos días ha exhibido el Poder Ejecutivo con las afirmaciones que en su momento hizo el actual presidente, Tabaré Vázquez, y otros funcionarios de su gobierno, quienes dijeron que la vigencia de la Ley de Caducidad se iba a respetar y mantener». Admitió entonces la posibilidad de que haya quienes tengan razones para decir que aquella es una mala ley, «pero es constitucional», subrayó.

Sanguinetti dijo por su parte a LA REPUBLICA que «todo es la nada», en referencia a la efectividad del debate, y puso el acento en la repercusión mediática que el caso tiene. «Creo que el Poder Legislativo no tiene legitimación pasiva para hablar», agregó, y dijo que todavía «no se sabe bien qué vamos a hecer» en referencia a la convocatoria de una Asamblea General para el miércoles que viene. El hecho de que el Poder Ejecutivo se haya pronunciado por la inconstitucionalidad «tampoco es relevante», agregó, ya que «este gobierno dijo que sí en todos los casos en los que fue consultado, o sea que la ley ya ha sido perforada por todos lados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje