Huidobro. Gavazzo "amenaza o advierte"

"Se van a morir, están presos y no hablan"

El senador Eleuterio Fernández Huidobro (Espacio 609) consideró que los dichos del oficial retirado del Ejército José Nino Gavazzo constituyen «una advertencia o amenaza» de calificar de «traidor» al militar que esté dispuesto a dar información sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. «Mientras los militares mantengan ese extravagante y cruel silencio va a ser muy difícil avanzar mucho más», sostuvo Fernández Huidobro en diálogo con LA REPÚBLICA en donde evaluó la reciente Asamblea General que debatió sobre la Ley de Caducidad.

–¿Hacia dónde vamos en el tema de fondo en sí, en materia de Derechos Humanos?

–Es un tema que está radicado en una etapa histórica que ha venido arrastrándose hasta hoy sin una buena solución. Por un lado, de fondo, lo mismo que hemos dicho muchas veces y que ha dicho Mujica: hay heridas que sólo las curará el tiempo y que nunca habrá acuerdo, como no los hay entre blancos y colorados cuando observan su pasado de guerras civiles y enfrentamientos violentos del siglo XIX y del siglo XX hasta hoy. Incluso hay versiones históricas distintas y hasta valoración de personalidades distintas: los que para unos son héroes para los otros son villanos. Y eso no pudo ser arreglado. Pero se llegó a la convivencia pacífica, es decir, a que cada uno se quedó con su interpretación de la historia y de los hechos respetando la otra interpretación de la historia de los mismos. Esa madurez la va a dar el tiempo. La ha dado de algún modo porque, nosotros, el Uruguay convive pacíficamente, no sin lucha, de ideas, de intereses, desde la salida de la dictadura. Ahora el esclarecimiento de la violación de los derechos humanos en ese período histórico, el encuentro de los restos de los desaparecidos o la verdad acerca de su destino y de algunos niños que aún permanecemos sin saber dónde están, esos son secretos que están custodiados por un pacto de silencio, rodeado de amenazas de muerte incluso entre ellos como bien lo dijo Gavazzo, y que si no salen de sus bocas va a ser muy difícil de esclarecerlo. Podemos hacer muchísimas investigaciones como hemos venido haciendo y encontrando algunas cosas, restos, sin una explicación cabal de cómo fueron a parar ahí porque ha habido personal militar que ha dado información o a veces, algún otro preso o ex preso como en el caso del encuentro, el hallazgo de Macarena, contribuyó poderosamente, atando cabos, a ese hallazgo. En ese aspecto investigando lo sucedido, y mientras ellos mantengan ese extravagante y cruel silencio va a ser muy difícil avanzar mucho más.

–Gavazzo plantea en la carta a Búsqueda que no quiere convertirse en «traidor», ante la invitación que le hizo Mujica que en caso de ser electo Presidente está dispuesto a «perdonar» a quienes digan la verdad.

–Sí, es lo que recién acabo de decir: ellos se van a morir reivindicando su accionar, no podemos esperar que ellos algún día nos pidan perdón. Se van a morir, están presos y no hablan. Y él (por Gavazzo) cuando dice que sería un traidor está avisando a todos los demás militares que el que hable va a ser un traidor y lo van a tratar como un traidor. No sólo está diciendo que él no quiere ser traidor, está advirtiendo. Cuidado, para muchos es amenazante eso, hay que leerlo bien a Gavazzo.

–Este pronunciamiento de la Asamblea General, ¿cambia la historia?

–No. Contribuyó a un debate sobre estos temas y constatar cómo están de estacionarias las posiciones, nada más que a eso porque quien va a tomar decisión al respecto es la Suprema Corte de Justicia, lo nuestro, como dicen los abogados, no es vinculante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje