Mujica. "Gavazzo habló para la tribuna de las FFAA de aquella época"

"Mi idea es para los jueces"

Mujica remarcó que la misiva no es para él, sino que «lo usa» para dar un mensaje «a su tribuna». «Yo entiendo que esa carta me utiliza a mí, pero en realidad está hablando para la tribuna de las Fuerzas Armadas de aquel tiempo, de aquella época», expresó Mujica, quien interpretó el texto como un pedido a los militares para que no hablen. «(La carta) es señal de que el tema le preocupa, porque si no, no hubiera dicho nada», dijo Mujica.

«Yo no tengo nada que contestar a esa carta, él se da solo por aludido», dijo, agregando irónicamente que «debe ser porque es inocente».

En la misiva enviada por Gavazzo al semanario Búsqueda, éste «le agradece» su ofrecimiento de perdonar las penas a los militares que digan la verdad, indicando que no va a hablar porque no sabe nada. «En lo personal, le agradezco la oferta, pero como nada sé, nada le podré aportar y si lo supiera, también estaría inhibido de decírselo, ya que, de hacerlo, me convertiría en un traidor, que es sinónimo de ruindad, bajeza moral, infamia e infinidad de calificativos que ostenta la personalidad de esa clase de individuos», señala Gavazzo en la misiva (ver texto completo en página 6).

En tanto, el senador reiteró que su iniciativa de perdonar a los militares que digan la verdad es «para los jueces». «Mi idea es para los jueces. Si a los jueces los van a mandar a luchar con un escarbadientes, diciendo muy sueltos de cuerpo que se haga justicia, y ¿qué le dan a los jueces?. El problema es ése, es qué le damos a los jueces para presionar, para negociar, para encontrar alguna punta que le pueda servir», señaló. El precandidato propone que se discuta si no sería pertinente que los jueces tengan la posibilidad de conmutar determinadas penas a cambio de información relevante. Mujica remarcó que «no es un invento suyo», sino que se trata de una herramienta que la justicia tiene en varios países del mundo.

«Hoy la Justicia uruguaya no tiene esas posibilidades, otras justicias del mundo la tienen. Yo creo que sería un instrumento a favor de que los jueces pudieran escarbar un poco más, porque el libre albedrío de los hombres, cuando son muchos, puede dar para generar contradicciones y pistas. Los que se callen la boca tendrán sus motivos, pero seguramente hay gente que no tiene por qué callarse la boca, y es por eso que quisiera que se le den los recursos a los jueces», dijo.

El precandidato reconoció que quizá no sean muchos los militares que hablen. No obstante, señaló que tal vez «hay gente que no tiene tanta responsabilidad directa y sabe cosas», que podría llegar a decirlas si pierde el miedo a ir preso. «Seguramente no van a ser hombres como Gavazzo los que digan, pero pueden decir los que estaban abajo, con lo cual comprometen a los que están arriba. Es una posibilidad, el otro camino es el de la tortura y yo pienso que en la sociedad uruguaya nadie planteará eso», indicó.

El dirigente expresó que es imprescindible, para esclarecer innumerables casos de crímenes contra los derechos humanos, que hablen los propios militares. «Hay algunos casos en los cuales hay algún testigo de carácter civil, pero hay muchísima cosa, cómo fueron, cómo se dieron, que solamente lo sabe gente de uniforme de aquella época. Y más, hay una contradicción entre oficiales y subalternos. Allí hay potencialmente una contradicción. Hay soldados y hay clases que saben mucho», expresó.

Mujica remarcó que su propuesta no es «tocar el cielo con las manos», pero es una alternativa para que se conozca la verdad. «Yo le planteo a la gente que critica que diga cuáles son los otros elementos que se le pueden habilitar a la Justicia para que se pueda alcanzar la verdad, nada más», señaló, a la vez que agregó que no sólo desde la derecha, sino también desde la izquierda «se habla para la tribuna». El legislador remarcó que «lo que menos le gusta de todo esto es que, como de soslayo, indirectamente, se le está cobrando a los soldados nuevos, a los oficiales nuevos, a las nuevas generaciones, que en realidad no son ni arte ni parte, pero se están comiendo un bagayo que viene de atrás, y eso me parece que al porvenir de Uruguay no le hace nada bien».

 

Tanque australiano

Estas declaraciones fueron realizadas por el senador a LA REPUBLICA ayer en su chacra. Mujica se bajó del tractor para atender a este medio, y antes que nada se encargó de explicar que hacía 10 horas que estaba arriba del tractor preparando el suelo para hacer un tanque australiano que le permita a las chacras de la zona paliar la falta de agua a causa de la sequía. El senador señaló que a causa de ello pidió miércoles y jueves de licencia en el Parlamento, ausentándose de la discusión por la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, que se dio el miércoles. Mujica señaló que en esa instancia había sobrados compañeros del MPP, y que «se iba a discutir esencialmente una cuestión de forma. Ya estaban los dados echados», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje