Alarma en Fray Bentos. No hubo víctimas ni escapes tóxicos; suspendieron reinicio de operaciones

Concentración de gases provocó explosión en la planta de Botnia

Todo ocurrió, al poner nuevamente en funcionamiento la planta que había sido paralizada esta semana para optimizar los resultados y la empresa había comunicado a la población que podrían generarse eventualmente episodios de olor, pero que los mismos no afectaban la salud de la población.

El hecho catalogado de «anormal», por el encargado de comunicaciones de Botnia esta ciudad, Matías Martínez, sucedió cuando se reiniciaban las operaciones.

La empresa informó de lo sucedido en un comunicado que señala que durante el reinicio de operaciones «un aumento en la concentración de gases olorosos generó una explosión dentro de la cañería (…) provocando la ruptura de parte de la misma».

Agrega que Botnia analiza las causas, repara la avería y enseguida reiniciará la actividad de la planta, seguramente en el fin de semana.

Afirma que la falla no generó ningún impacto ambiental, e informa que los olores que se pueden llegar a sentir «en ningún caso afectan la salud de las personas».

El incidente «no fue un hecho anormal para el contexto en el que viene funcionando la planta», dijo Martínez, quien admmitió que «el sonido fue de alto impacto que se sintió en el predio».

El olor se percibió sólo en algunos barrios, y es curioso que mientras algunos vecinos en las proximidades de la planta hablaban de una fuerte explosión, a pocos kilómetros no se había percibido ni ruido, olor, rotura de vidrios.

La empresa encaró de inmediato la reparación de la cañería, y en 48 horas estaría nuevamente operativa. De lo sucedido fueron informadas las autoridades ambientales uruguayas, «siguiendo los procedimientos» en forma y estilo.

No hubo heridos, aunque la explosión se produjo en la línea de fibra, todo está automatizado, se maneja mediante la mesa de control, y hay poca gente trabajando en campo.

Técnicos de la empresa vienen investigando las causas por las que se dio el aumento de gases, aunque estos incidentes son normales en esta clase de industrias, pero todo repercute de otra manera por la intolerancia que muestran desde Argentina.

LA REPUBLICA recorrió la zona, y dialogó con vecinos, Miguel Cheveste, fue quien informó sobre la magnitud de la explosión y en su predio «El Edén», ubicado frente a la planta «se astilló solamente un vidrio de un ventanal, pero sí la explosión fue muy fuerte, y tembló toda la casa, pensamos al principio que podía ser tormenta eléctrica, algún trueno muy fuerte, pero fue por espacio de varios minutos.

Olor no sentimos, como no hemos sentido olor en otras oportunidades que sí se ha podido sentir en Fray Bentos, nosotros estamos frente a la planta, cruzando la carretera y lo que puedo informar es que la explosión sí, fue muy fuerte».

Otros vecinos de la zona, vieron salir humo negro de la chimenea «como siempre larga, y por eso me quedé tranquilo», otros vecinos pensaron que se trataba de una bomba que habían tirado contra la planta.

Florencia Herrera, gerenta de Comunicaciones de Botnia dio a LA REPUBLICA su visión de las consecuencias de la explosión y dijo que «respecto a lo que sucedió afuera de Botnia no podemos hacer declaraciones ni investigarlo, dentro de la planta no se rompió ningún vidrio, el incidente ya fue superado, y se vuelve a reiterar que los olores no causan daño en la salud de la población».

Se destaca que lo importante es investigar lo sucedido, identificar el hecho y saber por qué sucedió y seguramente eso se hará en las próximas horas. Lo importante es que el incidente no arroja heridos ni daños al ambiente.

El intendente municipal Omar Lafluf, en diálogo con LA REPUBLICA, afirmó que se enteró por las propias autoridades de Botnia que le informaron lo sucedido, y también se puso en comunicación con autoridades de la Dinama que estarían enviando sus técnicos a nuestra ciudad.

Al final de la tarde y con la información que se había brindado ampliamente, todo volvía a la calma y tranquilidad habitual que tiene la ciudad recibiendo un nuevo fin de semana.

Desde Argentina, el diario Página 12 se hizo eco de algunos asambleístas que se manifestaron alarmados: «Siguen ocurriendo cosas, incidentes de contaminación, no accidentes, que demuestran que Botnia no puede seguir funcionando allí», afirmó el piquetero José Pouler.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje