Austeridad. Volvió a solicitarle a sus ministros recortes de 5% en niveles de inversión y de funcionamiento

La crisis global se extiende más de lo previsto: Vázquez sostiene gasto social

Vázquez realizó ayer un informe sobre la eventual repercusión de la crisis económica en Uruguay durante la sesión del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes.

Advirtió que no se recortarán las inversiones en el área social, ni tampoco se recorrerá el camino del «despilfarro», y reconoció que destacados economistas internacionales coinciden en afirmar que la crisis será más extensa de lo que se creía en un principio. «Los países gigantes del mundo se están cayendo, no podemos pensar que ello no afectará a Uruguay, al margen de que el gobierno ha tomado las iniciativas correspondientes como para estar correctamente parados frente a la crisis», le dijo Vázquez a sus ministros, según indicaron a LA REPUBLICA fuentes participantes del encuentro. Acotó que al gobierno le preocupa la «situación fiscal», pero reafirmó el criterio de que no sucederá como siempre ha ocurrido, que la crisis la pagan los sectores de menores ingresos tales como «maestros, policías, soldados, jubilados y pensionistas, entre otros». De todas maneras, Vázquez dijo que tiene la «firme seguridad» de que se mantendrán los niveles de inversión social, vinculados a procurar una mejor política social que es la generación de empleo a través de la búsqueda de inversión productiva, la cual es generadora de fuentes de trabajo genuino.

El presidente instaló como un marco de referencia ineludible que esta crisis global debe estar en la misma dimensión que el programa de gobierno de la izquierda y la Constitución de la República, es decir, las dos biblias a las que siempre se refirió Vázquez.

Subrayó que esta es una línea de trabajo, aunque advirtió que el ejercicio podría culminar con algún punto de déficit fiscal superior al pronosticado por el gobierno, el cual podría estimarse en el entorno del 2%, «pero siempre en el marco de lo que se entiende razonable, responsable y sin que signifique recortar, como se pregona desde la oposición, en inversión social, tema que el gobierno sigue considerando sustancial».

En tal sentido, reiteró que «no se recortará en inversión social pero tampoco se recorrerá el camino del despilfarro».

El presidente también dijo que recibió informes de todos los ministros y del director de la OPP, Enrique Rubio, sobre los cuatro años de gestión, insumos que serán aprovechados para realizar un resumen durante el acto del próximo sábado en Plaza Cagancha a partir de las 18 horas. Anunció que el acto será de menor duración que su anterior presentación, poco más de una hora. Aseguró que probablemente se trate del último discurso público al pueblo, salvo que instancias políticas excepcionales dispongan lo contrario. Por otro lado, Vázquez se refirió a la decisión del presidente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), Mateo Méndez, de abandonar el cargo. Sobre temas microeconómicos, el gobierno está trabajando para mantener el poder adquisitivo, el control de precios, y manejando la posibilidad de recurrir a la importación de aquellos productos cuyos precios se disparen «para lograr que la inflación no superé un dígito y los precios se mantengan». Asimismo, Vázquez ordenó a todos los secretarios de Estado que en una semana tanto los ministerios como las empresas públicas presenten proyectos, más afinados que los ya elaborados, sobre una reducción del 5% en todos los niveles de inversión y gastos de funcionamiento. Por su parte, el ministro interino de Economía, Andrés Masoller, dijo que se deben «tomarse resguardos y andar con cuidado», porque expertos economistas internacionales empiezan a coincidir en que la crisis internacional será más duradera de lo que se pensó en un primer momento. Asimismo, realizó un paralelismo con la crisis que tuvo su eclosión en Uruguay entre los años 2001 y 2002 pero que a nivel internacional había comenzado en 1999. Por otro lado, se informó que Economía se encuentra analizando el proyecto de ley de reparación integral para las víctimas del terrorismo de Estado, pero señaló que eso tampoco puede escapar a la situación de equilibrio y austeridad. Hacia el final de la sesión del Consejo de Ministros, el presidente se refirió a los viajes pendientes para el último período de su gobierno. Vázquez viajará a Brasil el lunes 9 y se reunirá con el mandatario brasileño, Luíz Inácio Lula Da Silva, y el jueves 19 se trasladará a China y posteriormente a Costa Rica, donde firmará el protocolo de instalación en Uruguay del Instituto de derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje