Importante. El director de la OPP reivindicó éxitos de medidas antiinflacionarias

Rubio: "No se pueden agitar permanentemente fantasmas"

Rubio, en diálogo con LA REPUBLICA, rechazó los señalamientos de algunos sectores empresariales y de la oposición: «Nunca dijimos que la crisis no afectaría al Uruguay; sí dijimos y lo repetimos, que el país y el gobierno están preparados, que tenemos fortalezas que antes no teníamos.

Se renegoció la deuda cuando hubo que hacerlo, se consiguieron tasas más bajas y otros plazos. Se redujo el desempleo a cifras históricas y ahora el piso del que se parte es muy distinto. No es lo mismo partir de un 16% de desempleo como había antes de asumir al FA que de un 6 o 7%. Se invirtió en políticas sociales que apoyaron y fortalecieron a los sectores más vulnerables de la sociedad. Se aumentó la protección social de un número importante de uruguayos. Se abrieron y diversificaron los mercados y se sigue haciendo para apoyar a la producción nacional y minimizar el impacto de la caída de los principales países de destino de nuestros productos».

«Este gobierno ni niega ni minimiza la crisis internacional ­insistió Rubio­ la asume y trabaja para minimizar sus efectos. Si se desploman titanes financieros históricos del capitalismo uno no puede pretender que no haya impactos. El gobierno no empieza ahora a trabajar para enfrentar los efectos de la crisis, como se señala erróneamente. El gobierno ha seguido muy de cerca la evolución internacional de la crisis, que es la peor desde 1929 y también analiza diariamente los impactos a nivel nacional».

El director de la OPP indicó que «el Presidente de la República ha explicado claramente cuáles son los elementos principales de la política para enfrentar los impactos de la crisis: inversión pública contracíclica, mantener el gasto en políticas sociales, apoyar a los sectores productivos que se vean más afectados en nuestro país y reducir los gastos prescindibles del Estado». «En este último punto ­añadió­ se hará un nuevo esfuerzo y, como pidió el Presidente de la República, el lunes todos los ministerios y entes autónomos presentarán un plan para reducir un 5% los gastos prescindibles».

El jerarca rechazó las versiones sobre una posible recesión en la economía de nuestro país:

«No se puede hablar de recesión. Todas las expectativas y proyecciones señalan que Uruguay tendrá un promedio positivo del PBI este año; por supuesto que crecerá menos que los años anteriores y así se ha dicho, pero siempre hablamos de crecimiento, nunca de recesión».

Rubio alertó sobre los continuos cuestionamientos y las «campañas» en torno a la situación económica: «Jugar en el límite con algunos datos económicos parciales y exagerarlos no parece una política recomendable. Se transforman problemas nacionales en problemas partidarios y esas políticas terminan siendo, por sus consecuencias objetivas, antinacionales».

«No se pueden agitar fantasmas de desestabilización permanentemente, cuando hay un gobierno serio, que adopta medidas serias, que busca defender a los más débiles, al poder adquisitivo de la gente, a la producción nacional y garantizar la inversión, tanto pública, como privada», manifestó.

Rubio sostuvo que «cuando el PBI creció a niveles históricos, se dijo que era por una coyuntura internacional favorable. Luego, el tema fue el de la inflación y pasamos casi un mes con pronósticos trágicos, acusando al gobierno de actuar mal y tarde. Cuando se dominó la inflación e incluso se logró en un mes que haya deflación, entonces no importa y no se reconoce. Ahora es una supuesta recesión».

Según Rubio, «la baja de los precios en febrero, es decir la deflación es un éxito concreto de las políticas adoptadas por el gobierno. Cuando dijimos, en medio del empuje inflacionario de diciembre y enero, que en febrero bajaría la inflación, nadie dio crédito, pero allí están los resultados».

«Hay que decir las cosas por su nombre, cuando hubo una coyuntura internacional favorable, al Uruguay le fue mejor que al promedio de la región por las políticas del gobierno. Ahora que hay una crisis internacional, al Uruguay le va a ir mejor que al promedio de la región, también por las políticas del gobierno» finalizó indicando el director de la OPP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje